La EGREM y la joven vanguardia artística

Por: Dariela Gámez Paz

Santiago de Cuba, 31 jul.- Si desea conocer cómo suena la trova que hacen los más jóvenes en Santiago de Cuba y Guantánamo, aproveche la oportunidad que le brindará el disco grabado en los Estudios Siboney, gracias a un convenio entre esa institución cultural y la Asociación Hermanos Saíz.

En él aparecen los santiagueros Reinier Fernández, Onelio González (Nelo), Ruslán Fernández y Pedro Antonio Sánchez, junto a los guantanameros Annalie López y Jorge Barret (Yoyi). Cada uno interpreta dos temas de su autoría, con sus respectivos estilos y maneras de defender el género.

“Esa variedad fue la que nos permitió crear”, comentó la trovadora santiaguera Adriana Assef, quien junto a su colega Rubén Léster produjo el álbum y se encargó de los arreglos. “La idea es que sea un disco que quede, que la gente lo disfrute y se interese por la música de esos jóvenes”, agregó.

Concebido para la promoción de estos nuevos artistas, inicialmente se pensó hacer un disco acústico, que solo contara con las voces, guitarra y alguna miscelánea, pero luego se valoró -siempre con la aprobación de los protagonistas- incluirle otros elementos que enriquecieran ese sonido; y se sumaron, por ejemplo, bajo y percusión.

No fue un trabajo fácil. Son muchachos que “nunca antes se habían sometido a una grabación de carácter profesional, en un estudio tan grande, pero fluyó bien por lo receptivos que fueron.”

Habanera, changüí y trova sazonados con funky se dejan escuchar en la producción discográfica que en pocos días estará lista, gracias a la Egrem y a la AHS en Santiago de Cuba.

Impactos: 38

Entradas relacionadas