“Paso Franco” y “La Placita” ganan Gran Premio Santiago Apóstol al cerrar el Carnaval Santiaguero 2018

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

pasofrancoSantiago de Cuba, 30 jul.-La conga Paso Franco y el paseo La Placita ganaron esta madrugada el Gran Premio Santiago Apóstol en la última jornada de competencia de las agrupaciones folclóricas del Carnaval Santiaguero, escenificada en la avenida Jesús Menéndez, cerca de la bahía de esta ciudad.

El jurado que evaluó durante siete días el desempeño de una veintena de grupos entre congas y paseos representativos de barrios e instituciones y entidades, dio a conocer su veredicto en una extensa jornada que comenzó a las 21:00 horas del 28 de julio y finalizó el día 29 a las 02:45 horas.

Con un arraigado movimiento cultural y artístico de casi un siglo, “Paso Franco” es una conocidísima agrupación folclórica que representa el segmento poblacional del barrio ubicado en la Avenida 24 de Febrero (la conocida Trocha del Carnaval) y un entorno amplísimo.

Organización, disciplina, colorido y un toque rítmico muy especial, han constituido la esencia en los últimos años, para que la “Paso Franco” consiga resultados notables en el Desfile de julio en esta ciudad, todo bajo la dirección de Rubildo Hilton Hardy, quien decididamente ha convertido el grupo en la reina de las congas santiagueras.

En la categoría paseo, el Gran Premio obtenido por La Placita en este 2018 se interpreta como una continuidad de los triunfos que han distinguido al colectivo folclórico a lo largo de sus 80 años de existencia que precisamente celebran en este Carnaval.

El grupo, que representa al perímetro urbano del centro histórico de Santiago de Cuba, debe su notoriedad, además, a que en los años 50 del siglo XX, muchos de sus jóvenes integrantes eran a su vez combatientes activos en la clandestinidad y hasta ofrendaron sus vidas en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Ahora, con el espectáculo “Placiterísima Fantasía en 80 años” y una extraordinaria imagen plástica y coreográfica, mediante vestuarios hermosos y un montaje exquisito, “La Placita” se hizo del siempre anhelado Gran Premio Santiago Apóstol.

El otro máximo galardón del Desfile del Carnaval Santiaguero lo ganó el espectáculo rodante (carroza) número 2 de la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, denominado Fantasía de mi Carnaval”, que también se agenció en su categoría, la mejor edición musical y la mejor coreografía.

El Premio de la Popularidad con más de 1 600 puntos otorgados por la población, lo obtuvo la carroza de la Dirección Municipal de Cultura, con el espectáculo “Las Voluminosas.com”.

Como indica su nombre, el elenco danzario que va sobre el vehículo decorado e iluminado profusamente, lo forman mujeres muy obesas, que en contraste bailan y se divierten con un dinamismo impensable. Hasta 2017 eran solo féminas pero ya en este 2018 se han subido a la carroza algunos hombres voluminosos.

Decenas de otros premios y reconocimientos también fueron entregados a igual cantidad de congas, paseos y carrozas en el cierre del Desfile del Carnaval Santiaguero.

Trascendió, que hoy 29 de julio a partir de las 21:00 horas, las agrupaciones galardonadas participarán en una gala artística en el área de los desfiles, como jornada adicional para compensar la suspensión de las actividades el pasado 26 de julio, cuando por la noche llovió copiosamente en Santiago de Cuba.

Impactos: 52

Entradas relacionadas