Las Rutas patrimoniales en Santiago de Cuba, una opción para toda la familia en verano

Las rutas patrimoniales han sido siempre una opción muy atractiva para el público de todas las edades ya que combinan la recreación con el conocimiento y dotan de mayor cultura y sentido de pertenencia de su terruño a los vacacionistas.

Este verano fueron organizadas por vez primera 10 rutas, que comprendieron sitios de interés histórico, cultural, paisajístico, patrimonial y de esparcimiento, estos últimos como playas, paseos por la bahía, restaurantes del litoral y los municipios Segundo Frente, Tercer Frente y Guamá, serranías con bondades naturales y escenarios de las luchas rebeldes en la última etapa e liberación.

las Ruta Patrimoniales han tenido un impacto en la familia, ya que algunas escogieron estas excursiones para celebrar cumpleaños, aniversarios de bodas y otras fechas importantes, con la participación de trabajadores y centros destacados, cooperativas agrícolas, instituciones científicas, de educación y otras que acogen a niños y adolescente sin amparo filial.

Uno de los recorridos más completos e instructivos, es el que comprende el Área Monumental 26 de Julio vinculada al asalto al cuartel Moncada, la Avenida de los Libertadores con los bustos de patriotas de las guerras emancipadoras del siglo XIX, la Avenida Patria y el cementerio Santa Ifigenia donde reposan los padres fundadores de la nación.

Le siguió, un paseo marítimo hasta el canal de entrada de la bahía, donde se visualiza el Sitio Histórico declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, en particular el imponente Castillo del Morro San Pedro de la Roca, un almuerzo a bordo de la embarcación y el cierre en el Parque de los Sueños.

Todo el tiempo, también se evoca la obra de la Revolución en algunas barriadas, historias relacionadas con la avenida Yarayó, el río que la atravesó y la leyenda de amor de una pareja de indios, temas desconocidos por veraneantes.

En el 2015, en ocasión del medio milenio de la fundación de la villa, hubo una experiencia de esas rutas, de manera sencilla, pero la idea cobró fuerza y en el 2020 se hicieron realidad, a pesar de la compleja situación económica y epidemiológica del país, para brindar otra opción de distracción que acercó los participantes a la historia de Santiago de Cuba.

Información tomada de ACN

Impactos: 96

Entradas relacionadas