LATIDOS/Doctora Tayseth Fuente Rojas:”De esta guerra, saldremos vencedores”

Por: Reinaldo Cedeño Pineda

La doctora Tayseth Fuente Rojas no tiene horas. Se le andan juntando unas con otras. Desde el Reparto Rajayoga en Santiago de Cuba, donde vive, se levanta todos los días con el sol.

“Me tiro a las cinco de la mañana y de un salto estoy en la cocina, inventando… Salgo a la oficina cuando aclara, a revisar lo que en la noche resultó prioridad para el enfrentamiento a la Covid-19, al terminar la reunión del día anterior, que pica sobre las 12 de la noche.

“Todo lo que haya que cumplir en materia de procedimientos, protocolos, indicaciones, normas sanitarias, pesquisas, higiene, bioseguridad… todo atañe al equipo que dirijo y saldrá al campo de batalla, donde las armas fundamentales son la prevención, la protección y la disciplina.”

Vicedirectora de Salud Ambiental del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba, Máster en Salud Ambiental, ella es de esas personas que siempre tiene una solución, que no se sienta a esperar, que pone el hombro. Y su creatividad, te asalta a cada paso.

Nadie quedó indiferente en su barrio – fue divertido, fue aleccionador- cuando empinaron un papalote con el lema ” Guerra al coronavirus”, fruto de la iniciativa familiar. Una muestra de ingenio y decisión, dos conceptos imprescindibles en estos días.

La doctora Tayseth tiene una familia hermosa: María, su madre, y sus dos hijos, Gabriela y Ernesto. La más chica, en el activo descanso por el receso del curso escolar; mientras él integra la hornada de jóvenes que cumplen el Servicio Militar Activo.

Una familia hermosa y unida, en una celebración, antes de estos días.

La doctora Tayseth mira hacia el horizonte con certeza. Es una santiaguera que ahora mismo deja sus latidos en el corazón de Cuba.

“La familia espera horas por un abrazo que ahora no será, porque entienden de no abrazar, de no besar, de no salir, de compartir la solidaridad. Y estoy segura que lo lograremos, por la vida de los nuestros, de los que amamos y cuidamos.

“De esta guerra saldremos vencedores porque una mañana cercana queremos abrazarnos, besarnos, recordar nuestros rostros, sentir los alientos, hablar sin barreras. Y el sacrificio de hoy será para eso”

Impactos: 531

Entradas relacionadas