En marcha en Santiago de Cuba Jornada por el Día de la Cultura Cubana

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 11 oct.- Con presentaciones artísticas y actividades culturales en la ciudad de Santiago de Cuba y localidades del resto de los municipios de la provincia, hasta el 20 de octubre el territorio estará celebrando la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

El 20 de octubre de 1868 por primera vez los cubanos entonaron en Bayamo el Himno Nacional, por lo que la fecha es considerada, debido a su simbolismo, como Día de la Cultura Cubana, aunque la Jornada tiene su inicio el 10 de octubre, esta vez a 150 años del comienzo de las guerras libertarias en Cuba.

En Santiago de Cuba, en el Parque Céspedes, corazón urbano de la ciudad, los trabajadores del sector depositaron hoy 10 de octubre, una ofrenda floral junto al busto de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, mientras la Banda Provincial de Conciertos dejaba escuchar el Himno de Bayamo.

Para la noche, en el mismo escenario, el programa incluye el elenco siguiente para la gala: Ballet Santiago, Ballet Folclórico Cutumba, el coro Música Áurea, la soprano Cristina Delisle, Lleliandra González y la orquesta de guitarras Ekos, el guitarrista concertista Aquiles Jorge…

El domingo está señalada la entrega de los premios del concurso de poesía Luisa Pérez de Zambrana, a las 10:00 horas en la Casa de Cultura que lleva el nombre de la poeta, en el poblado de El Cobre.

Como parte de la Jornada, los venideros días 18 y 19 de octubre tendrá lugar el Encuentro Francisco Prat Puig, auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura y el Museo de Ambiente Histórico.

La ciudad se llena de actividades musicales y escénicas en parques y plazas de la urbe, con piquetes soneros y el trabajo de las artes escénicas.

“Para mis niños” es el título de la celebración que la Casa de Cultura Miguel Matamoros realizará el domingo, a las 5:00 p.m. en la Plaza de Marte, sitio donde el sábado 13 de octubre, a las 18:30 horas, habrá una gala artística a cargo de la Casa de Cultura Josué País, con varias unidades y una dedicatorio especial: los 125 años de la creación del parque.

También el sábado, a las 18:00 horas, el espacio La esquina de los artistas, en la escalinata del Museo Emilio Bacardí, tendrá un festejo puntual dentro de la Jornada, con la anfitriona María Julia Carcassés y José Girón.

En la explanada de Ferreiro, los días 13 y 14 de octubre, desde las 16:00 horas habrá música grabada, y para el 13, desde las 20:00 horas, celebrarán allí el espacio Siempre Vivo, dedicado a los 90 años del popular cantante Pacho Alonso, y los 95 de Luis Carbonell, dos artistas santiagueros inolvidables.

Para la ocasión del homenaje a Pacho y al Acuarelista de la Poesía Antillana, se ha organizado un elenco con la Cía. Andante, Modelos, de La Mesón; los solistas Rosa de la Osa, Otmara Cala y Maideline Fernández, además del actor Alfredo Almenares, todo con la conducción de Kenia Campuzano.

A la Jornada estarán consagradas las actividades que este fin de semana desarrollarán en la popular Trocha (la Avenida 24 de Febrero) las conocidas Noche Culturales.

El venidero 20 de octubre, los trabajadores del sector cultural junto al resto del movimiento obrero santiaguero y del pueblo, tendrán más presente que nunca, aquella reflexión del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro en momentos difíciles de Patria, cuando aseguró que lo primero que había que salvar era la Cultura, la cual antes había definido como escudo y espada de la nación.

Impactos: 27

Entradas relacionadas