Monumento de mi Barrio, un espacio para contar y vivir la historia

Por: Lidiuska Cardero Diéguez

Santiago de Cuba, 24 abr.- Con la certeza de que preservar y comunicar el patrimonio es sinónimo de salvaguardar nuestra identidad, se desarrolló este martes en Santiago de Cuba la edición 19 del evento provincial Monumento de mi Barrio. El certamen se realiza en el contexto de las celebraciones por el Día Internacional de los Monumentos y como es habitual, agrupa aquí a especialistas en museología, técnicos, maestros y alumnos de los nueve municipios de la oriental provincial.

Susel Vega, Directora de la Oficina Técnica de Patrimonio Cultural en Santiago de Cuba, destacó la calidad de los 32 trabajos presentados en esta edición, los cuales tuvieron como escenarios para su exposición el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer y el Museo de la Imagen Bernabé Muñiz de esta ciudad.

El evento Monumento de mi Barrio resalta por su acercamiento a la historia local y el vínculo que establece el museo con la comunidad, aspecto que estimula al estudio de nuestra historia y sensibiliza a las personas sobre la labor de preservación en cada sitio de la geografía santiaguera.

En la edición 19 del certamen, el Centro Provincial de Patrimonio premió los trabajos: El conjunto monumental Castillo del Morro, del Círculo de Interés Juan Gualberto Gómez, de Santiago de Cuba; La gestión cultural del patrimonio histórico de Segundo Frente, de Yarina Alcolea; Un recorrido patrimonial: Caminando con los héroes, de Eloy Díaz; así como la obra de Juan José Mora, Céspedes: de San Lorenzo a Santa Ifigenia.

Con Yarina Alcolea, Técnica del Museo Central perteneciente al Complejo Histórico Segundo Frente conversamos acerca de su trabajo.

 

De gran impacto dentro del evento resulta el interés de los niños y niñas desde edades tempranas por el estudio de la historia local. Así lo reafirma la integrante del círculo de interés de la preservación del patrimonio.

Impactos: 227

Entradas relacionadas