Murió Manuel Alejandro Ruiz Vila, un puntal de la Casa del Caribe

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 13 abr.- Casi al final de la tarde de este jueves 12 de abril, falleció en esta ciudad, víctima de cáncer, Manuel Alejandro Ruiz Vila, un puntal en la consolidación de la Casa del Caribe.

Ruiz Vila nació en la ciudad de Camagüey, el 24 de abril de 1944 y su primer trabajo fue en el entonces Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) en la tierra de los tinajones. Luego, en el mismo instituto, laboró en La Habana, donde conoce a Joel James Figarola, con los años director fundador de la Casa del Caribe.

En Santiago de Cuba, Manuel Alejandro fue director de la Unidad Presupuestada de Cultura y en 1987 se vincula al Festival del Caribe, como su productor general.

Para 1990, Vila asume la responsabilidad del área de Relaciones Internacionales de la Casa del Caribe, hasta su jubilación hace cinco años.

Entre sus aportes a la Casa concibió una estructura económica para la institución y su Festival, que entre otros beneficios permitió al colectivo enfrentar con éxito, por ejemplo, los momentos más agudos del Período Especial, la más severa contracción económica sufrida por el país luego de la caída del campo socialista europeo.

De formación sociólogo y sagaz investigador, publicó dos libros, uno sobre los chinos en esta región, titulado “Presencia china en Cuba”, y “Barrio, comparsa y tradición”, a partir de un estudio y recreación de la historia de la centenaria conga de Los Hoyos en Santiago de Cuba.

Ruiz Vila fue fundador de la Casa de las Tradiciones, en el barrio del Tivolí, a la que siempre se mantuvo vinculado dentro de la que creó la Peña del Tabaco y la Peña del Bolero.

Manuel Alejandro fue artífice de las relaciones de la Casa del Caribe con la República Dominicana, acciones coronadas luego con el restablecimiento de las relaciones entre los dos países caribeños.

“Vila fue excepcionalmente brillante como investigador, promotor cultural; fue un funcionario honesto, sencillo y austero. En síntesis podemos decir que era la mano derecha de Joel James y siempre su nombre, de una manera u otra, estuvo junto a la Casa del Caribe”, afirmó Orlando Vergés, director de la institución ubicada en el reparto Vista Alegre.

A Ruiz Vila le faltaron 12 días para cumplir 74 años.

Impactos: 20

Entradas relacionadas