Músicos de Santiago de Cuba con presentaciones en varios países

Tomado de Prensa Latina

Santiago de Cuba, 19 nov (PL) Músicos de la Agencia Son de Cuba, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), de esta ciudad, que cultivan ritmos tradicionales, se presentarán en varios países en estos días finales del año.

Marcos Campins, director de la filial de la Egrem aquí, resaltó las actuaciones del Septeto Santiaguero en México y Estados Unidos, principalmente durante la ceremonia de premiación de los Grammy Latinos, que se celebró el pasado día 15 en Las Vegas y en el cual obtuvieron el galardón en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional con el CD A mí qué-Tributo a los clásicos cubanos.

Aludió igualmente a la presencia en diciembre próximo en Cartagena de Indias, Colombia, del grupo Los Jubilados, y de Morena Son en Cali, para tomar parte en la Feria de esa ciudad y en especial en el evento de melómanos, coleccionistas de discos de vinilo.

Anunció Campins que otras tres agrupaciones santiagueras ofrecerán sus propuestas durante el primer trimestre de 2019 en tierras colombianas, donde se disfruta notablemente la música tradicional cubana.

Con el auspicio de Gonzalo González, promotor cultural y comunicador por excelencia de la Egrem, se gesta en Yucatán, México, la creación de una Casa de la Trova, que en alguna medida remedará la emblemática que funciona en esta urbe como la primera de esas instituciones en Cuba, indicó.

La puesta en marcha de ese inmueble favorecerá los vínculos musicales de los trovadores cubanos y santiagueros en particular con la trova yucateca, que manifiestan un arraigo común puesto de manifiesto recientemente con los conciertos ofrecidos en la ciudad por el trío mexicano Ensueño.

Una variada programación prepara la Egrem en su red de centros culturales en esta urbe y en los municipios en pos de celebrar la despedida del 2018 y el advenimiento del 2019, inmersos también en la programación por los 60 años del triunfo de la Revolución que tendrá su vértice aquí.

Son de Cuba cuenta con 10 conjuntos, la mayoría de ellos septetos, entre los cuales descuella también Ecos del Tivolí, ganador de premios Cubadisco por De mi viejo Santiago, en música de archivo y obras inéditas de Ñico Saquito, leyenda del arte popular, y el de homenaje al boricua Rafael Hernández.

Impactos: 38

Entradas relacionadas