Patrimonios mundiales entre opciones veraniegas de Santiago de Cuba

Por: Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 19 ago.- El Castillo de San Pedro de la Roca del Morro y el Paisaje Arqueológico de los Cafetales Franceses son sitios Patrimonio de la Humanidad que integran hoy las opciones veraniegas de esta provincia.

El primero, situado con su fisonomía imponente a la entrada de la bahía, atrae diariamente a cientos de vacacionistas nacionales y extranjeros que acuden allí para apreciar ese notable ejemplo de la arquitectura militar hispanoamericana, que alcanzó esa condición de la Unesco en 1997.

La fortaleza fue construida en 1638 por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, el mismo involucrado en la fortificación de La Habana, y junto a las de La Socapa y La Estrella, de menor tamaño, integraron el sistema defensivo de la villa ante los ataques navales.

Por su parte, las antiguas haciendas galas y sus ruinas en el Sur-oriente tienen epicentro en La Isabelica, en las alturas de la Gran Piedra, rodeada de una exuberante vegetación en la Reserva de la Biosfera Baconao, a la que se sumó recientemente restaurada la de Fraternidad, cerca de Ramón de Las Yaguas.

En ese entorno montañoso y marino los turistas encuentran también instalaciones del parque recreativo Baconao, con la laguna y el acuario homónimos, el Valle de la Prehistoria y otros atractivos que llenan la vista y alegran el espíritu.

Seis bases de campismo aprovechan las bondades de la Naturaleza entre las serranías, el mar Caribe, ríos, arroyos y cascadas para disfrutar en familia y de paso aliviar las altas temperaturas del verano.

Ya en la ciudad son opciones interesantes numerosos museos como el Emilio Bacardí, primero en Cuba; el 26 de Julio, enclavado en la otrora fortaleza militar que asaltaron Fidel Castro y jóvenes revolucionarios en 1953, y el de ambiente histórico-cubano en la Casa del Adelantado Diego Velázquez.

El Paseo Marítimo y su cercana cervecera artesanal, el Parque de los Sueños y el Corredor Patrimonial de Las Enramadas con su Bodeguita del Medio, varios restaurantes y hoteles son, junto a la emblemática Casa de la Trova, puntos de concurrencia en la trama urbana.

Impactos: 157

Entradas relacionadas