Presentan en Santiago de Cuba libro sobre negros en España

Por: Prensa Latina

Santiago de Cuba, 15 mar.- Los invisibles. Hechos y cosas de los negros de Sevilla, es el título del libro presentado aquí por el investigador español Jesús Cosano Prieto, productor cultural y pintor que sostiene estrechos lazos con la cultura cubana. Cosano, quien preside el jurado de proyectos del XVI Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, aludió a la pertinencia de esta acción ante la dedicatoria del evento a África y la necesidad de profundizar en el legado del continente en la espiritualidad de los pueblos.

En la introducción, Lázara Herrera, directora de la Oficina que lleva el nombre del insigne cineasta en el Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos, ponderó la labor de Cosano en la promoción de las culturas cubana y de América Latina y en particular de la relacionada con la impronta africana.

Explicó el exdirector de la Fundación Pública Luis Cernuda que entre las múltiples respuestas sobre los orígenes del flamenco encontró que siempre se excluía al negro, a pesar de su presencia en la Península Ibérica desde los tiempos en que comenzó la navegación desde las costas africanas.

Dijo que su obra pretende contar esa historia y es el primer volumen de otros que la reflejarán en distintas demarcaciones españolas, tras indagaciones que están en curso en pos de seguir develando una huella siempre silenciada desde los estratos de poder en su país.

Mi inquietud venía por ahí, afirmó, al preguntarme por qué se omitía ese componente en los primeros 100 años en la formación de España y Portugal, si en las grandes creaciones de Lope de Vega, Quevedo y otros encumbrados literatos de esa nación apareció frecuentemente la figura del hombre de piel oscura.

Por qué le quitan algo que es patrimonio del negro español, enfatizó el estudioso al remarcar al flamenco como expresión de lo más auténtico de la cultura popular en esa nación, al igual que la confección de platos tradicionales como el buñuelo y la práctica de diversos oficios, todo lo cual se asocia más bien a los gitanos.

La creación del Teatro de la Maestranza y de la sala de exposiciones Luis Cernuda, los encuentros internacionales de música de cine y el festival de jazz en Sevilla, junto a la muestra de cine etnográfico cubano allí son empeños culturales liderados por Cosano.

En 1997, junto a intelectuales cubanos, peruanos y españoles dio luz a la Fundación Ceiba de Cultura Afroiberoamericana, como parte de una trayectoria que fue reconocida en el 2007 por la Junta de Andalucía con la Medalla al Mérito Cultural.

Impactos: 32

Entradas relacionadas