Guitarras y voces protagonizan ya el 56 Festival de la Trova Pepe Sánchez

Por: Miguel A. Gaínza Chacón / Foto: Daniel Houdayer

Santiago de Cuba, 16 mar.- La manifestación más auténtica de la música tradicional cubana, la trova, continúa como protagonista en su cuna, esta ciudad, donde ayer se puso en marcha la edición 56 del Festival Internacional Pepe Sánchez.

Hasta el venidero 19 de marzo, cuando se festeje un aniversario más del natalicio del padre del género, José “Pepe” Sánchez, se estará cumpliendo aquí un programa de actividades musicales y de reflexiones teóricas.

Yaneidis Hechavarría, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía), habló ayer en el histórico Salón de la Ciudad, en el edificio sede del Gobierno local, para dar la bienvenida oficial a los participantes en el Festival.

En el recinto, un grupo de trovadores de varias provincias cubanas se unieron a los de Santiago de Cuba, todos encabezados por Eduardo Sosa, presidente del “Pepe Sánchez”, mientras el cuarteto Oriente y otras figuras del pentagrama tradicional, convertían sus voces e instrumentos en saludo.

Eliades Quesada dirige la producción artística de este 56. Festival Internacional Pepe Sánchez, que está consagrado al medio siglo de la Casa de la Trova Pepe Sánchez, la primera de su tipo en el país y por donde han pasado notables invitados extranjeros y lo que más vale y brilla del género en el país.

También, el festejo está dedicado al centenario de cinco temas imprescindible del universo sonoro tradicional en Cuba: Longina, de Manuel Corona; Mujer bayamesa, de Sindo Garay; Mujer perjura, de Miguel Companioni; Ella y yo, de Oscar Hernández, y Ausencia, de Jaime Prats, y a los 50 años del primer concierto del Movimiento de la Nueva Trova, acontecido en la Casa de las Américas, en La Habana, en 1968.

Luego de la bienvenida en el Salón de la Ciudad acontecería la velada inaugural en el Parque Céspedes, con un programa que incluyó al septeto Moneda Nacional, el Dúo Así son, de Cienfuegos; Xiomara Vidal, Pepe Ordaz, Augusto Blanca, Annie Garcés, el trío Ensueño, de México; William Vivanco, y el grupo de danza All Star.

Antes, con una sesión inaugural en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en horas de la mañana, se puso en marcha el evento teórico del “Pepe Sánchez”, que tiene a Lino Betancourt Molina como presidente de honor; Yorisel Andino Castillo, coordinadora general, y a Rafael Fong Castellanos, Rodulfito Vaillant, Aurelio, en el sonido; Arais, Yisel, Solanchy y Odalis, quienes completan el equipo gestor.

En el esquema de la sesión inicial, el espacio de reflexión incluyó “Poemas a Santiago de Cuba”, puesta escénica de La Guerrilla del Golem con el destacado trovador Rubén Lester; las palabras de Eduardo Sosa, la conferencia Primer Concierto de la Nueva Trova: La era está pariendo un corazón, a cargo de Joaquín Borges-Triana; la presentación de títulos de la Editorial Oriente: “No quiero piedra en mi camino. Conversaciones con Enrique Bonne”, de José Aquiles y Pedro López Cerviño, y “El guayabero. Rey del doble sentido”, de Zenovio Hernández, y un taller sobre el tres, en el ámbito del Conservatorio Esteban Salas, con Pancho Amat y los estudiantes de guitarra de la institución y de tres y guitarra de la Escuela Vocacional de Arte (Eva) José María Heredia.

HOY LAS CINCO CANCIONES CENTENARIAS

Este viernes 16 de marzo continúa el evento teórico en la sesión matutina desde las 09:00 horas, en la sala Titón de la Uneac santiaguera, con la conferencia “Cinco canciones centenarias”, a cargo de Lino Betancourt Molina y el respaldo musical del Trío Palabras, de Sancti Spíritus.

Completan el programa de hoy, “Códigos de la Nueva Trova en la recreación interpretativa del tresero Chito Latamblet”, por Rosario Pupo García; “De tríos y sus protagonistas”, por Isabel Ramírez Florián; “Ñico Saquito y la trova del son”, por Zenovio Hernández Pavón; “De mi viejo Santiago”, por Iránea Silva Santiago, y para cerrar, la actuación del Septeto Ecos del Tivolí.

En horas de la tarde será la conferencia “La casa de la trova Pepe Sánchez en su cincuentenario”, por Lino Betancourt; la presentación del título “Que levante la mano la guitarra”, del sello Ediciones La Memoria, del Centro Pablo, con las palabras de la poeta Teresa Melo, y se presentará el documental “Soñar a toda costa”, del realizador Carlos León, y la intervención del cantautor Augusto Blanca.

Impactos: 60

Entradas relacionadas