Primer encuentro con Radio Siboney (I)

Por: Gerardo Calderín Gaínza (Especial para Radio Siboney)

Santiago de Cuba, 19 mar.- Desde hoy, Radio Siboney comenzará la publicación de una serie de trabajos relacionados con los 50 años a los que arribará esta emisora en el mes de agosto próximo. En ellos se recogerá parte de la historia de la también llamada “instrumental del Caribe”, a partir del anecdotario de fundadores y trabajadores actuales, así como de otros profesionales vinculados a ella en estas cinco décadas.

 

Era una mañana algo fría de enero de 1982, a pocos días de haber tomado posesión como Director Provincial de la Radio, cuando sorpresivamente me aparecí -al filo de las seis- a la pequeña casita que por entonces albergaba las emisoras Radio Mambí y Radio Siboney, un solo enclave administrativo-institucional por aquellos tiempos.

En aquel entonces toda la infraestructura del pequeñísimo colectivo de Radio Siboney se encontraba ubicada en lo que presumiblemente fuera una habitación con paredes de cristal de aquella vivienda convertida por la Revolución en un potente emporio radial.

Durante los primeros años del Sistema Radial Santiaguero y lógicamente, antes de concluirse el edificio, en la sala de esa casa se libraron largas, complejas pero imprescindibles batallas de carácter profesional y políticas. No olvidaré que en la escalera que conducía a Radio Siboney solían sentarse algunos de los “líderes” de aquellos momentos difíciles, pero a la vez decisivos, que nos permitieron alumbrar el futuro con la transparencia necesaria y la verdad en las manos.

La primera imagen que me salió al encuentro en aquella visita quedó grabada en mi memoria como el timbre en un sello: la locutora Miledys Ochoa, quien debía abrir la planta. Estaba sentada en el carrito de la moto con sidecar, abrigada hasta los ojos en acto instintivo de protegerse contra el frío y frente a ella, a la entrada del local, Mario Colombat, entonces Jefe de Transmisiones. Ambos esperaban una llave extraviada, para poder abrir la casa y comenzar las contiendas radiales de un nuevo día.

(Continuará)

 

Impactos: 48

Entradas relacionadas