Los 15 de Radio Siboney (II)

RADIO SIBONEY: 50 AÑOS DE MÚSICA Y COMPAÑÍA

Gerardo Calderín Gaínza (Especial para Radio Siboney)

Santiago de Cuba, 21 mar.- Durante el año 1982, los esfuerzos principales del incipiente Sistema Radial Santiaguero estuvieron encaminados a encarar procesos vitales. Entre ellos estaban solucionar a corto, mediano y largo plazo los agudos problemas materiales existentes en todas las emisoras; sacar al aire a Radio Majaguabo; reforzar el trabajo político, para lo que fue necesario en algunos casos importar directivos de otras instituciones; buscar compañeros para ocupar importantes responsabilidades, conscientes del riesgo que ello implicaba, y enfrentar también imprescindibles cambios y/o ajustes estructurales.

En lo estructural, siempre concordamos colectivamente que entre otras decisiones ineluctables, se encontraba la de dotar a Radio Siboney de una personalidad institucional y jurídica. Una emisora con un perfil específico y muy necesario para alimentar el mundo cultural y espiritual de una población de casi medio millón de habitantes, desde una programación de música instrumental popular ligera.

Confieso que no fueron pocas las batallas que se libraron para que esta idea se abriera paso, así como los niveles y directivos a quienes tuvimos que convencer. A lo anterior se sumaba la necesidad de que se nos aprobaran nuevos cargos en la plantilla como el del Director General, el asesor y más tarde el administrador, entre otros, al igual que un consecuente incremento de salario.

Así es como Radio Siboney festeja sus quince de existencia en 1983. En ese año alcanza la “independencia”, es decir, se separa institucionalmente de su hermana Radio Mambí, aunque siempre ambas han mantenido una estrecha colaboración.

A ese momento debemos agradecer haber contado con Mirian Aguilera Batista, oriunda de Palma Soriano y exdirectora de Recursos Humanos de la Dirección Provincial, una gallega de carácter fuerte, pero dotada de mucha pasión y entrega. Justamente ella, a quien se le asignó el rol histórico de primera Directora de la emisora, Josefa Bracero catalogó en un momento determinado como la “Joyita” de la Radio Santiaguera.

(Continuará)

Impactos: 49

Entradas relacionadas