Quema del Diablo y Desfile del Fuego cierran hoy 38. Festival del Caribe

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 9 jul.- Con la tradicional “Quema del Diablo” y el Desfile del Fuego cerrará hoy en esta ciudad la edición 38 del Festival del Caribe que durante una semana ha reunido a lo más autóctono de la cultura popular y tradicional de la región caribeña y también de otras latitudes.

A las 17:00 horas está señalado el también esperado Desfile del Fuego, una procesión por las calles de la urbe, que aprovechan las delegaciones participantes en el Festival, incluida la cubana, para despedirse del pueblo.

Luego, en el entorno de la Alameda Michaelson, casi junto a las aguas de la bahía, se procederá a la no menos espectacular Quema del Diablo, cuando las llamas ‘consuman a Lucifer y con este a todo lo malo’ y dejar expedito el camino feliz hacia el 39. Festival del Caribe en 2019.

Habrá transcurrido entonces una semana intensa de celebraciones, reflexiones teóricas sobre el quehacer cultural y artístico caribeño, pero más que todo, de mucha solidaridad entre los pueblos.

El festejo dedicado a la hermana isla de Puerto Rico incluyó un programa abarcador, por ejemplo el Coloquio El Caribe que nos une, finalizado ayer en el Teatro Heredia y el Coloquio Internacional Hugo Chávez: la pasión que nos une, que convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), reunió en esta urbe a investigadores y estudiosos de la obra del Comandante Chávez, con la particular faena de Vitelio Ruiz Miyares, continuador de la labor iniciada por su hermano en Venezuela y que trajo luego a Santiago de Cuba en el marco de los festivales del Caribe.

La también llamada Fiesta del Fuego transcurrió con el Desfile de la Serpiente, imponente, sonoro y multicolor; con la presencia de Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad Puerto Rico-Cuba y animadora excepcional de la delegación boricua, quien recibió de manos de Wancho, sacerdote de Ifa, la Mpaka.

Las 28 naciones participantes en el encuentro de una o otra manera mostraron su cultura y su arte en el Festival, lo mismo en teatros, salas o en las calles o plazas de la ciudad.

Las autoridades de Santiago de Cuba participaron sistemáticamente en las actividades del festejo, especialmente en el tributo que el evento hizo a los próceres cubanos, José Martí y Fidel Castro, y a la madre y al padre de la Patria, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, en el cementerio de Santa Ifigenia.

Más de 30 escenarios y galerías acogieron similar cantidad de exposiciones y trabajos en una muestra exquisita de las artes plásticas de decenas de países.

La ocasión sirvió para otro homenaje: a los fundadores de la Fiesta del Fuego y de la Casa del Caribe, especialmente a la memoria de Joel James Figarola y del recientemente fallecido Manuel Ruiz Vila.

La gala inaugural en el Teatro Heredia, luego la de Puerto Rico y ayer el concierto fabuloso de Andy Montañez consolidaron el éxito del Festival.

José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias y Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, presentó en esta ciudad, el número 159 de la revista EXCELENCIAS Turísticas del Caribe y Las Américas.

De Santiago recordó que surgió el Grupo Excelencias y la revista “Excelencias…” precisamente en el marco de la Fiesta del Fuego, y explicó porqué la publicación 159 está consagrado a Santiago de Cuba y Puerto Rico.

Habló de las penurias dejadas por el ciclón María en la nación borinqueña y la entereza de ese pueblo para levantarse y venir al Festival.

La 38. Fiesta del Fuego contó con novedades: llevar la celebración a los municipios de Segundo Frente y de Tercer Frente, y por primera vez trasmitir las incidencias del encuentro en una revista fílmica: Fuegos del Festival, por el canal EndirectoCuba, en Youtube y la Fanpage, iniciativa de la Productora Audiovisual Lía Videos, con total apoyo de la Casa del Caribe, la Dirección Provincial de Cultura y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

Igualmente es recordado aún en el marco del Festival, el éxito que obtuvo el Septeto santiaguero Ecos del Tivolí, al presentar en la Sala de Conciertos Dolores, el disco homenaje al compositor boricua Rafael Hernández, acción secundada en el escenario de la “Dolores” por Chabela Rodríguez , que cantó Lamento borincano; Rafael “Pole” Ortiz, quien levantó al público con “Mi delito”, y José Antonio Rivera, o sea: Tony Mapeye, quien ejecutó un soberbio solo de cuatro en la canción Mi querer.

El Coloquio El Caribe que nos une cumplió notoriamente las expectativas de los organizadores del Festival, especialmente por la docena de talleres que completaron el programa teórico del encuentro.
Igual ocurrió en el espacio de teatro en la sala Mafifa y en el café teatro Macubá, con Fátima Patterson al frente; la sala de Medicina natural y tradicional, con el Dr. Quintero García como animador principal; el taller internacional de religiosidad popular, con Abelardo Larduet Luaces como hilo conductor, y el infaltable Encuentro de Poetas del Caribe y el Mundo Jesús Cos Causse, a la sombra de su coordinadora, la entrañable poeta Teresa Melo.

Oralidad, música, danza y percusión cubana; Educadores del Caribe, Eco-Caribe (por primera vez un cónclave de economistas) y las muestras de peruanos, cubanos, mexicanos, francés, de Guadalupe, Puerto Rico completaron la agenda del 38. Festival del Caribe.

Hoy, en el Centro de Prensa de la Fiesta del Fuego, en la populosa calle Enramadas de esta ciudad se dará a conocer qué país será el invitado de honor en 2019 y a sus representantes se le entregará la Mpaka, símbolo del Festival, en el Parque Céspedes en ocasión del Desfile del Fuego, poco antes de la Quema del Diablo.

Impactos: 11

Entradas relacionadas