Realizan ceremonia oficial de inscripción de Colección documental de Antonio Maceo

Por: Agencia Cubana de Noticias

El Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC) acogió la ceremonia oficial de inscripción de la “Colección documental Antonio Maceo y la Guerra de los Diez Años. Documento Inéditos” en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo (MOW), informó el portal digital cubaminrex.

Anayansi Rodríguez Camejo y América Santos, viceministras de Relaciones Exteriores, y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente, encabezaron este encuentro, que es de suma relevancia dentro de los esfuerzos para continuar con la labor historiográfica y de preservación del legado histórico en el país.

Oscar León González, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, la Dra. Nuria Gregori Torada, presidenta del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, y la Dra. Martha Ferriol Marchena, directora del Archivo Nacional, institución que custodia esta importante colección documental, también asistieron a la ceremonia.

Gregori Torada se refirió al contenido del expediente y a su importancia como fuente documental imprescindible para el estudio de la vida y obra del Titán de Bronce (Santiago de Cuba, 14 de junio de 1845-San Pedro, Punta Brava, 7 de diciembre de 1896), uno de las figuras más relevantes en la nación cubana.

Luego la Doctora en Ciencias Históricas Yolanda Díaz Martínez, directora del Departamento de Investigaciones del ARNAC, realizó un bojeo sobre el proceso de confección del expediente para su presentación al Comité Nacional del Programa MOW de la UNESCO, y en particular se refirió al proceso de inventario y restauración de la referida colección documental.

Durante el encuentro el historiador René González Barrios ofreció una breve disertación sobre la vida de Antonio Maceo, y entre anécdotas reconoció el valor que le concedía al expediente el reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de este Programa de la UNESCO.

Finalizó la ceremonia con la interpretación del Coro Diminuto de la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla, dirigido por la profesora Carmen Rosa López.

La Colección inscrita está compuesta por documentos inéditos, emitidos entre enero de 1876 y junio de 1877, la mayor parte está conformada por correspondencia enviada a Antonio Maceo, aunque también aparecen citados, ya sea como emisores o receptores de la correspondencia, otras destacadas figuras del proceso armado conocido como Guerra de los Diez Años.

Aparecen reflejados nombres como los del General del Ejército Libertador Guillermo Moncada, los coroneles José Maceo y Arcadio Leyte Vidal, así como el capitán Manuel Cisneros.

Igualmente, la correspondencia firmada por M. Díaz, que se presume corresponde al General dominicano Modesto Díaz, quien en enero de 1876 fue nombrado Jefe del Primer Cuerpo Oriental, aunque no ocupó de manera inmediata esa responsabilidad, que transitoriamente era de Antonio Maceo, según precisó con antelación Yolanda Díaz Martínez a la Agencia Cubana de Noticias.

Refirió que la documentación, recopilada y digitalizada para facilitar su conocimiento y difusión, está constituida por un donativo realizado en 1965 por el actual General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien a su vez lo recibió del doctor Antonio Núñez Jiménez, en su condición de Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Es por ello que su inscripción en el Registro Nacional del Programa MOW de la UNESCO es un hecho indiscutible, señaló cubaminrex.

Creado en 1992, el Programa Memoria del Mundo es una iniciativa de la UNESCO destinada a preservar el patrimonio documental del mundo como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.

Los documentos que cumplen dicho propósito pueden ser inscritos en diferentes niveles del Registro: global, regional y nacional, con ello se persigue garantizar la preservación de los documentos patrimonio mundial con las técnica adecuadas; el acceso de estos al público general y concientizar sobre su significación e importancia.

En total son ahora 17 las colecciones o documentos, que atesoran instituciones de Cuba, que han sido inscritos en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

Impactos: 152

Entradas relacionadas