Artcrónica para las artes visuales en Cuba

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 16 sep.- Un espacio muy exclusivo e interesante sobre las artes visuales cubanas constituye la Revista Artcrónica, cuya edición especial del 2019 fue presentada recientemente en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Santiago de Cuba.

Con una hechura atractiva, un despliegue fotográfico de ensueño y un diseño muy ágil, la publicación de casi 100 páginas llegó a esta urbe sur oriental de las manos de su fundador y director, el periodista y crítico de arte, David Mateo, y de Tomás Lara, escultor y presidente nacional del CODEMA (Consejo para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental).

Rodulfo Vaillant García, presidente de la Uneac santiaguera, asistió a la presentación, junto a una representación amplia de la comunidad artística de la plástica y dentro de esta Marta Mosquera, Premio Nacional de Diseño, y Gretel Arrate, directora del Centro Provincial de las Artes Plásticas y Diseño, antigua Galería de Arte Universal.

En este número especial de la revista se incluyen artículos sobre la escultura monumentaria y ambiental en Cuba, a cargo de María de los Ángeles Pereira; Movilidades rizomáticas en las prácticas escultóricas contemporáneas cubanas, de Hilda María Rodríguez Enríquez, y La escultura de los sesenta: sus contribuciones a los procesos de ensanchamiento en el arte cubano, de Mei-Ling Cabrera Pérez.

Pero en nuestro criterio, la esencia de este número de Artcrónica es la serie de entrevistas con figuras sobresalientes de la escultura en el país, que ocupa buena parte del casi centenar de páginas.

Con una profusión de gráficas que muestran al artista y una colección de sus obras, los diálogos recorren el quehacer de cada uno y expresan sus puntos de vistas sobre los temas más diversos pero todos alrededor de la escultura.

Así aparecen Margarita Ruiz (Memoria y concertación), José Villa Soberón (Compromiso con la obra monumentaria y ambiental), Tomás Lara Franquis (La escultura como idea autosustentable), Alberto Lescay (Escultura y sociedad), Juan Quintanilla (Naturaleza e interpretación), Rafael Consuegra Ferrer (Enlace con los sistemas simbólicos), Caridad Ramos (Contrapunteos), Florencio Gelabert (Desmaterialización de la escultura), Eliseo Valdés (Hurgando en las apariencias), y Tomás Núñez Johny (Reciclaje desde la emotividad).

El ciclo de entrevistas -que estuvo a cargo de David Mateo (14), Claudia Placeres (cuatro) y dos realizadas en conjunto entre ambos- se completa con las efectuadas a Guillermo Ramírez Malberti (Confrontación y divergencia), Ángel Ricardo Ríos (La funcionalidad como categoría), Esterio Segura (Puentes de ideas), Adonis Flores (Intuición y libertad), Tamara Campo (La escultórica expandida), Rafael San Juan Miranda (El arte junto a la comunidad), Hander Lara (Entrecruzamientos), Adrián Fernández (Alineación de la escultura y la fotografía), Rafael Villares (Obsolescencia de las nomenclaturas) y Gabriel Cisneros (Academicismo vs. discurso intelectual).

Artcrónica es una revista catálogo, y este número, como se infiere de su contenido, está consagrado a la escultura contemporánea cubana.

Auspiciada por la Fundación Caguayo, el Codema, Ediciones Aurelia, Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la publicación por primera vez sale en formato impreso.

“Se trata de una reseña actualizada de la escultura que hoy se hace en nuestro país, desde la reflexión, el diálogo y la obra de los artistas entrevistados. Cuenta también, con textos temáticos introductorios, bajo la firma de relevantes especialistas muy conocedores de esta manifestación de las artes plásticas”, dijo Julio César Carmenate, del Codema en Santiago de Cuba.

El propio Carmenate se encargó de agradecer el apoyo de la Uneac para la presentación de Artcrónica, y de la Fundación Caguayo al materializar este hermoso proyecto en beneficio de las artes visuales cubanas.

Impactos: 190

Entradas relacionadas