Recordarán en Santiago de Cuba los 120 años de la batalla naval España vs. USA

Por: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

simposub

Santiago de Cuba, junio 29.- Cuando se cumple un aniversario cerrado: 120 años, será recordada en esta ciudad, de manera especial, la batalla naval España vs. USA del 3 de julio de 1898, que significó el aniquilamiento de la escuadra ibérica y un sacrificio innecesario de cientos de marinos hispanos.

Nuevamente, el Simposio sobre la actividad para la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático, Simposub Cuba en su edición de 2018, incluirá el tema del combate naval entre españoles y norteamericanos en su programa del 2 al 5 de julio venidero.

Durante el evento habrá homenajes a personalidades vinculadas con el estudio de la batalla y con la preservación del patrimonio tanto subacuático como terrestre.

El encuentro está organizado por el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (Cubasub), dirigido por el Dr.C. Jesús Vicente González Díaz.

Hace más de un mes, en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, fue constituido el Comité Organizador.

Nuevamente, historiadores e investigadores de la guerra hispano cubana norteamericana finisecular intercambiarán sus puntos de vista, mediante conferencias magistrales y un programa de exposiciones y encuentros de índole científico y cultural.

En la preparación del Simposio, toman parte también directivos y especialistas del Consejo Nacional y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Cultura Provincial, la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA), y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

En el litoral de Santiago de Cuba se ubica el Parque Arqueológico Subacuático vinculado a la batalla naval hispano-norteamericana, donde se conservan siete pecios: cinco naves españolas y dos estadounidenses hundidas a raíz de la contienda.

El primer Simposub se realizó en 1997 y ya se han celebrado 10, sin incluir este que tendrá lugar a principios de julio de 2018.

Al respecto, Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), que asistió a la constitución del Comité Organizador del Simposub 2018, dijo que el denominador común de la reunión es el patrimonio subacuático, a raíz de una declaratoria de Monumento Nacional del Parque donde descansan los pecios de la flota de Pascual Cervera.

Se refirió, a que cada vez son más reconocidos los trabajos científicos del encuentro, en algunos de los que incluso hay polémicas en las investigaciones.

“Yo creo que eso es una de las tantas cosas buenas que tiene el Simposub: que esos participantes, esos conocedores del tema del patrimonio sumergido, ya tienen un espacio para debatir y dar a conocer sus investigaciones en el ámbito nacional y en el internacional también.”

Collazo Usallán felicitó al Dr. Vicente González y a los integrantes de su equipo, por el trabajo que han hecho a favor del evento y de la preservación del patrimonio subacuático, no solo en Santiago de Cuba, donde radica el Centro Regional de Manejo y Gestión del Patrimonio Sumergido que dirige Vicente, sino a nivel nacional con una labor conjunta al lado de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; de provincias como Ciego de Ávila, Camagüey… que han aunado esfuerzos para saber qué hay en las aguas que rodean el archipiélago; para conocer qué pecios existen en ese entorno.

“Y este evento lo que ha hecho es aglutinar especialistas no solo de Cuba sino del exterior, concretamente de España de donde vienen expertos conocedores que imparten conferencias por el mundo y hemos logrado que vengan acá a hacer talleres”, puntualizó Gladys Collazo, quien añadió:

“Este espacio vamos a defenderlo cada vez más, porque es un logro para Cuba tener un SimpSub en Santiago de Cuba.”

Destacó como un logro, que coincida el evento con el Festival del Caribe para que los expertos del programa especializado del patrimonio subacuático participen en las actividades de la Fiesta del Fuego. “Eso es un logro”, señaló y puntualizó:

“Nosotros vamos a apostar como Consejo Nacional y Ministerio de Cultura por hacer un magnífico Simposub, y que cada vez vengan más expertos, más especialistas del mundo a debatir sobre nuestro patrimonio sumegido, que es lo que va a enaltecer cada vez más este patrimonio.

“Vamos a reconocer a personalidades que le han dedicado su vida al estudio, al conocimiento, a la divulgación de este patrimonio.

“Nosotros en el Consejo y las autoridades del territorio apoyaremos resueltamente la realización del Simposub y ya es hora de escribir las memorias del encuentro.”

En relación con las memorias, hay audiovisuales acumulados; hay expertos que le han dedicado su vida a este evento; de los descendientes de Pascual Cervera uno hizo un doctorado relacionado con la guerra hispano-cubano-norteamericana… y todo esto se debe al Simposub, asegura la Presidenta del CNPC.

Impactos: 78

Entradas relacionadas