Recuerdan en Santiago de Cuba a Ernesto Ocaña Odio, el fotógrafo del Moncada

Miguel A. Gaínza Chacón / Fotos: Autor

Santiago de Cuba, 28 nov.- En conmemoración del primer aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fue inaugurada en el Museo 26 de Julio, en esta ciudad, la exposición “El fotógrafo del Moncada”, consagrada a la vida y obra profesional del destacado fotorreportero de prensa, Ernesto Ocaña Odio.

Los integrantes del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del Partido y presidenta de la Asamblea del Poder Popular, ambos de la provincia de Santiago de Cuba, asistieron a la muestra en el antiguo Cuartel Moncada, donde Ocaña Odio (Santiago de Cuba, 1904-2002) dejó para la historia constancia gráfica de los momentos que siguieron al asalto del Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

Conforman la exhibición que estará abierta un mes, fotos especialmente ligadas a la historia revolucionaria de Cuba, en las que se ven, por ejemplo, los cuerpos masacrados de los jóvenes asaltantes, tirados en las áreas verdes de la antigua fortaleza militar de la tiranía; Fidel Castro con un cuadro de José Martí como fondo, cuando era interrogado por los acontecimientos del Moncada, en el Vivac de Santiago de Cuba; el instante en que en medio de la represión batistiana, las madres cubanas simbolizadas por las santiagueras, piden que cesen los asesinatos de sus hijos…

La exposición fue organizada como parte de la segunda edición de la Peña Imagen Cuba, que auspicia la Galería Taller Arte Santiago, con el Dr. Vicente González al frente, precisamente quien dijo las palabras introductorias.

El Dr. Raúl Ruiz Miyares, que ha consagrado investigaciones, libros en preparación y textos a las artes visuales santiagueras,  luego de un bosquejo sobre la introducción de la fotografía en Santiago de Cuba durante el siglo XIX, señaló:

“… al hablar del arte fotográfico en Santiago no se puede soslayar la presencia de uno de sus más importantes creadores: Ernesto Ocaña Odio, hombre sensible y artista inagotable que desde los tempranos años de 1920 trasladó a sus fotografías imágenes sobrecogedoras de la vida social con sus humildes moradores, el resultado devastador del terremoto de 1932, las ciudadelas de gente menesterosa que vivían en los barrios periféricos de Santiago, o ese niño humilde y descalzo que desde su crónica visual publicada en la prensa, le hizo merecedor de un premio por lo original de la instantánea, y al pequeño de la foto cuantiosos zapatos regalados por el público conmovido ante tanta pobreza y falta de atención a la niñez desvalida.”

El hijo de Ernesto, Humberto Ocaña y la esposa de este, cortaron la cinta de la exposición, y junto con una nieta y un sobrino del fotógrafo, recorrieron el salón del Museo 26 de Julio en el que se exhiben no solo gráficas históricas sino otras de corte social hechas por el fotorreportero.

Combatientes de la etapa de lucha revolucionaria contra Batista, Orisel Chacón, directora provincial de Cultura; Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac en el territorio; la M.Sc. Olga Thaureaux Puertas, directora del periódico Sierra Maestra, y otras personalidades, artistas, y en especial profesionales del lente en la ciudad, asistieron a la inauguración de “El fotógrafo del Moncada”.

Luego, la Peña trasladó su acontecer a la Galería Arte Santiago, en la calle Aguilera, donde se generó un conversatorio con los familiares de Ocaña, y se relataron anécdotas de quienes laboraron con él en Sierra Maestra o de aquellos estudiosos de la vida y obra de Ocaña.

El guitarrista concertista Aquiles Jorge puso el sonido de las cuerdas a sus composiciones, tanto en el Museo 26 de Julio como en la pinacoteca taller de la calle Aguilera.

La primera edición de “Imagen Cuba” se realizó a finales del pasado septiembre y estuvo consagrada al destacado camarógrafo Bernabé (Bebo) Muñiz Guibernau, un ícono del cine documental y de la información fílmica en Cuba.

Cada mes, la Peña se acerca a una personalidad viva o no, perteneciente al mundo de la fotografía o de la imagen en movimiento.

El Dr. Vicente González, animador principal de “Imagen…”, reiteró que estas tertulias tienen el objetivo de rescatar el patrimonio audiovisual de Cuba, reconocer y homenajear a los gráficos (fotógrafos, camarógrafos), crear una fototeca en la región oriental para organizar, conservar y catalogar fotografías para su posterior difusión, y realizar exposiciones de carácter itinerante.

Impactos: 81

Entradas relacionadas