Santiago Álvarez: un cineasta en revolución

Por: Lidiuska Cardero Diéguez

Santiago de Cuba, 8 mar.- “En el desamor de los nuevos tiempos es de agradecer que jóvenes estudiantes de cine o asignaturas coincidentes como la Publicidad y las argucias del Periodismo, transiten las obras de Santiago Álvarez, el gran cineasta, nuestro mayor documentalista”, apunta el intelectual cubano Reynaldo González en el prólogo del libro “Santiago Álvarez: un cineasta en revolución”, texto que bajo el sello Ediciones ICAIC invita a continuar indagando el legado de este hombre que vio en el documental un arma de lucha para nuestros pueblos.

Los jóvenes periodistas Lianet Cruz Pareta, Andy Muñoz Alfonso y Yobán Pelayo Legrá son los autores del texto, quienes de una manera acertada conducen al lector por varios análisis del discurso cinematográfico del cineasta y que hoy, insisten, merecen ser estudiadas.

Del sello distintivo otorgado por Santiago Álvarez al Noticiero ICAIC Latinoamericano, así como los aspectos teóricos acerca del original manejo de la música como parte importante de la narración en sus documentales y noticieros, y las repercusiones estéticas y productivas del fin del Noticiero en los años noventa del pasado siglo, dialogan los autores.

Especialmente Lianet Cruz afirma que el periodismo cinematográfico de Santiago Álvarez es poco conocido para los más jóvenes, de ahí que este libro es un acercamiento a esa obra tan importante y que tanta falta hace actualmente.

Ese periodismo inteligente, que sabe jugar con el espectador, volverlo cómplice del mensaje que quiere trasmitir; ese cuando la propaganda política no se vuelve contraproducente al mensaje, sino que logra llegar al espectador, es la manera peculiar de Santiago para narrar los acontecimientos.


“Santiago Álvarez: un cineasta en revolución” fue presentado este jueves en el contexto de la edición XVII del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, que hasta este 12 de marzo vive la ciudad de Santiago de Cuba.

Licenciados en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y miembros de la Cátedra Honorífica de Periodismo Cinematográfico “Santiago Álvarez”, los autores apuestan por la enseñanza de la intensa obra del comprometido revolucionario, que mostró Cuba y al mundo la verdad a través del lente.

Impactos: 93

Entradas relacionadas