En Santiago de Cuba taller regional para fortalecer industria musical

Prensa Latina

Santiago de Cuba, 22 feb.- Un taller para fortalecer la gestión de la industria musical de manera inclusiva y sostenible tiene lugar en Santiago de Cuba, auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Yolaida Duharte, administradora nacional del proyecto Fortalecimiento de la competitividad, desempeño organizacional y capacidad de exportación de la industria musical cubana, explicó que hasta el 23 de febrero sesionarán en el Iris Jazz Club con participantes de provincias orientales.

En el año y medio que lleva la iniciativa, en la que toman parte también la Agencia Coreana de Cooperación Internacional y Sound Diplomacy, se han realizado seis encuentros de este tipo, en los cuales se aportan o complementan herramientas para modelos de gestión de negocios en el sector musical, apuntó.

Dentro de Cuba, la isla de la música, como reza el subtítulo de este empeño, Duharte resaltó a esta ciudad como una de las plazas importantes en el pentagrama nacional y la intención de seguir extendiendo estas acciones de formación a otros territorios de la geografía cubana.

La experta aludió al énfasis en todos los elementos de la cadena de valor en la industria musical y a la presencia en el taller de artistas, directores de agrupaciones, directivos y gerentes comerciales en entes vinculados a esa esfera, investigadores, promotores y otros especialistas involucrados en ese quehacer.

Por su parte, Jordy Puy, en representación de Sound Diplomacy, dijo que la intención de su empresa es ayudar con su experiencia de consultorías en estrategias de la música para gobiernos y entes privados desde las sedes en Londres, Barcelona y Berlín y en más de 30 países.

Explicó que los instrumentos puestos al servicio de la industria musical cubana se basan esencialmente en procesos y como facilitadores; no se trata de decir cómo deben hacerse las cosas, sino de que los propios responsables definan debilidades, fortalezas, potencialidades y oportunidades para desarrollar.

Impactos: 254

Entradas relacionadas