Se celebrará en todo el país Día del Son Cubano

El próximo ocho de mayo será festejado en nuestro país el Día del Son Cubano. El anuncio fue dado a conocer hace unas jornadas por el Maestro Adalberto Álvarez, quien recordó la institución de esa celebración el pasado año por el Ministerio de Cultura. 

Según la Agencia Cubana de Noticias, para el venidero ocho de mayo se organiza desde La Habana un gran concierto en el que intervendrán importantes soneros del país, e hizo una invitación para que todos los defensores del género interesados en participar lo hagan desde sus territorios, teniendo en cuenta sobre todo la situación epidemiológica que vive la nación.

El Día del Son Cubano fue instituido por Decreto Ley número 9 del 2020 por el Ministerio de Cultura, en homenaje a esa expresión músico danzaria. La fecha escogida responde a la coincidencia de natalicio, aunque en años diferentes, de dos de los más grandes defensores del género, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní. El Son es además Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2012, y se trabaja para lograr su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Santiago de Cuba, cuna del Son, acogió durante varios años la realización del Festival Matamoro Son, el más importante evento dedicado al género en el país. Problemas organizativos impidieron que se desarrollaran las últimas ediciones, y recientemente el Maestro Adalberto Álvarez anunció que no estará más al frente de la cita, a la vez que instó a soneros santiagueros a asumir la conducción del Festival para no perder tan importante encuentro. 

Mientras los habitantes de este territorio esperan por ese momento para no perder el protagonismo que por historia les pertenece, se celebrará también desde aquí el Día del Son el próximo ocho de mayo, ocasión que de seguro dejará ver la calidad artística de los soneros de Santiago de Cuba, y de todo el país.

Impactos: 148

Entradas relacionadas