Simposub: el espacio que aboga por la conservación del patrimonio subacuático

Por: Dorellis Estiú Cantillo

Santiago de Cuba, 4 jul.- Hasta el día 5 se desarrolla en esta ciudad el IX Simposio Internacional de la actividad subacuática en Cuba. Simposub, como es conocido, reúne a estudiosos del fondo marino e historiadores que han desarrollado investigaciones acerca de la batalla naval en Cuba.

El Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales ha sido el escenario de los debates, con conferencias como La repercusión histórica de la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana para Cuba y el mundo, impartida por el Dr.C Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de Historia de Cuba y el M.Sc René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Además de la comisión de Historia, el evento cuenta con un programa de conferencias del patrimonio subacuático. Impacto de las fuentes industriales contaminantes en el patrimonio sumergido de la bahía de Santiago de Cuba, a cargo de la Dr.C Isabel Poveda Santana, fue uno de los temas que suscitó al debate, investigación que pretende mostrar el daño de las fuentes contaminantes industriales para el patrimonio marino.

Además, el encuentro fue el contexto oportuno para presentar la revista CubaSub, primera y única revista especializada en el patrimonio subacuático, a la cual ya se puede tener acceso a través de la dirección www.cubasub.org y cuya presentación en formato impreso se planea para finales de este año, según confirmó Vicente González Díaz, Director del Centro Regional de gestión y manejo del patrimonio natural y cultural subacuático.

Dentro de las principales actividades que quedan por desarrollar se encuentra el homenaje por la obra de toda la vida al Dr.C Gustavo Placer Cervera y al Dr.C Xavier Nieto Prieto; la entrega del Premio de Crítica Historiográfica al Dr.C Israel Escalona por la Academia de Historia de Cuba, así como la presentación artística cultural de clausura y ceremonia en homenaje a marinos caídos en combate durante la batalla naval de 1898.

Impactos: 25

Entradas relacionadas