El único santiaguero

Por: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

20190218 172356

Santiago de Cuba, 26 feb.- A Manuel de Jesús Gual Almeida lo conocía “a distancia”, por tantas referencias que tenía sobre él y de un grupo que había organizado y “hacía” música de la Década Prodigiosa en la localidad de San Luis. Luego, en una ocasión, casi tuve la oportunidad de al menos intercambiar con él algunas palabras pero un imprevisto tronchó esa posibilidad.

Ahora, el salón donde estamos tiene una resonancia, un brillo y una arquitectura impresionantes, igual que el eco de los aplausos en la medida en que mención los nombres de los galardonados de las provincias Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Guantánamo… Y por fin “… Manuel de Jesús Gual Almeida, de Santiago de Cuba”.
El Salón de los Espejos del majestuoso edificio del Poder Popular en Santiago de Cuba, sirvió como escenario el pasado 18 de febrero, Día del Instructor de Arte, al acto central del Consejo Nacional de Casas de Cultura por la efeméride y para entregar el Premio Nacional Olga Alonso por la obra de toda la vida a instructores de arte.
Y es que la sede del acto correspondió a esta provincia, como reconocimiento al territorio por el trabajo de los instructores y Gual Almeida, del municipio de San Luis, fue el único santiaguero que obtuvo el galardón nacional que distingue a instructores por su destacada labor cultural y artística y su relevancia e impacto social en la comunidad.
Manuel de Jesús está feliz. Por sus sus palabras, y también por el aval, voy descubriendo al profesor instructor graduado en 1975; también, que fue él de los primeros en desarrollar el trabajo cultural en los entonces nacientes Bungos, en el municipio de Contramaestre.
Manuel de Jesús Gual Almeida de San Luis en Santiago de Cuba fue la representación santiaguera en el Premio Nacional Olga AlonsoEn San Luis, Gual Almeida es también es fundador de la Casa de Cultura Manuel Armero Sánchez, del Coro Municipal, con categoría nacional, la misma de otras unidades artísticas en las que él puso sus manos y su creación como “Explosión 2000”, cuyos integrantes forman parte hoy de conjuntos profesionales.
Premios como intérprete y compositor y creador de peñas musicales que ya van por 20 años de existencia son parte del aval de Manuel de Jesús, quien en 1997 forma el grupo “Década”, toda una sensación en la localidad.
No conforme con lo precedente, atiende Gual al grupo infantil Decaditos, y tiene en su currículo misión internacionalista como asesor técnico artístico y metodológico. Aquí ha sido ponente en eventos de investigación; exhibe la Medalla Raúl Gómez García y en siete ocasiones ha sido Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Cultura. En fin: es toda una personalidad de la cultura en su municipio, la provincia y el país.
Luego, con el diploma y las flores aún en sus manos, en medio de la premiación en el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, el sanluisero solo atinó a decir:
“Agradezco este Premio pero todavía hay mucho por hacer” dijo mientras nos mostraba el “Olga Alonso por la obra de toda la vida” que acaba de ganar por su consagración admirable.

Visitas: 88

Entradas relacionadas