Campaña por los 90 años de CMKC Radio Revolución: Condición de Artista de Mérito del ICRT a Mirelis Fonseca

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Foto 1A cumple de cmkc

Santiago de Cuba, 18 jun.- La campaña de divulgación por los 90 años de la CMKC Radio Revolución fue puesta en marcha hoy en la principal casa radial del territorio de Santiago de Cuba.

El 23 de marzo de 2020 la emisora provincial arribará a sus primeros 90 años y hasta ese momento se estará desarrollando la campaña, que tiene como eje temático la historia de la planta.
“Noventa años de excelencia y distinción” es el eslogan que identificará las acciones por el aniversario, espacio que también tiene un logotipo del artista de la plástica Isauro Salas: leyenda sobre los 90 años; alegorías del sol saliendo de las montañas; los colores del emblema del Movimiento 26 de Julio: rojo y negro.
El devenir político y cultural de la emisora y sus personalidades más trascendentales entre los actores y actrices, locutores, realizadores de sonido, periodistas… aparecen en el programa.
Serán momentos para realzar nombres que hicieron época ante el micrófono de Radio Revolución; también, a los premios nacionales de la Radio Rebeca Hung y Noel Pérez; a varios Artistas de Mérito, a otros del Mérito Técnico, del Mérito Periodístico; a ganadores de certámenes en la provincia y nacionales.

Foto 2 cumple de cmkc
Edificio de la CMKC Radio Revolución, en el centro histórico de Santiago de Cuba

Durante la presentación de la Campaña, Mirelis Fonseca Montejo, destacada directora de programas de radio en la CMKC, además de locutora, actriz y guionista, fue reconocida con la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), uno de los galardones más altos que otorga la institución.
Mirelis se vinculó a la radio desde 1976 como integrante del Círculo de Interés de Radio, y como profesional del medio lo hizo en su condición de locutora, en 1987.
En los 32 años de labor, Fonseca Montejo ha transitado por numerosas responsabilidades en la CMKC, entre estas la de actriz, y también como guionista y directora de espacios radiales.
Como parte de su preparación profesional, Mirelis ha vencido los cursos para Máster en Ciencias de la Comunicación, Diplomado en Periodismo, y Diplomado en Relaciones Públicas.
Luego del Reconocimiento como Artista de Mérito del ICRT, la destacada figura de la radio santiaguera recordó cuando siendo una niña llegó al Círculo de Interés de Actuación y Locución “donde realizaba los programas Noticiero Pioneril Siempre listo; Tren de Fantasías, y La Edad de Oro que obtuvo importantes premios en eventos y concursos tanto provincial como nacional”.
Mirelis señaló que a los quince años formó parte del Club Juvenil de la CMKC Radio Revolución, con la dirección de Luis CarreresZequeira.
“Realicé programas como Festival de la Juventud y Radio juvenil, con el que obtengo el Gran Premio en el Festival Nacional de la Radio en 1979. Fue una etapa en la que tuve una participación destacada en el espacio Aventuras y fui escogida para protagonizar el cuento La Amortajada, de Rolando Frómeta, obra que fue premio en el concurso Caracol de la UNEAC.”
Como muestra de su integralidad, Mirelis Fonseca Montejo forma parte de colectivos de programas juveniles de la televisión santiaguera, en espacios como Tele Juvenil y posteriormente otros de alcance nacional por los pases desde Tele Turquino, reportajes y entrevistas para la Revista de la Mañana y Esta noche, Desde el fondo de ti.
Luego del ingreso de Mirelis en la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en 1988 Fonseca Montejo obtiene el Gran Premio en el 7. Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio LLoga In Memórian en su condición de locutora del programa Las letras del Alba.
“Desde hace 24 años, y de manera ininterrumpida, soy la locutora principal de la revista dominical de variedades Aquí de Nuevo, y desde el 2000 soy la locutora del programa Estampas en el que además interpreto varios personajes.”
Por las investigaciones sociales realizadas en la CMKC y para beneplácito de la flamante Artista de Mérito, “Aquí de Nuevo” y “Estampas” los dos espacios cuentan con una gran audiencia.
Otras funciones completan la trayectoria de Mirelis, por ejemplo: formar parte de comisiones organizadoras de eventos de la Uneac y del Consejo de Programación de Radio Revolución y de los Consejos Artísticos de CMKC y de la Empresa de Representación Artística; haber sido seleccionada para formar parte de diferentes jurados para eventos y concursos de la radio, la UPEC, la Asociación de Comunicadores Sociales de Cuba y del “Félix B. Caignet” en el que compiten realizadores de Cine Radio y Televisión.
Pero de entre tantas, hay una tarea que Mirelis conserva como una de las más queridas:
“Desarrollé una importante labor de capacitación a los niños del Círculo de Interés de Locución y Actuación La Edad de Oro en la CMKC y dirigí este programa, y en esa misma línea, he sido profesora en los cursos de habilitación de asesores y directores de Radio y obtuve la máxima calificación en la categorización como profesora, actividad realizada por la Dirección Nacional del ICRT.
“También, he colaborado en la capacitación de los trabajadores de la radio a través de cursos y conferencias sobre diversos temas y he impartido talleres de realización de Propaganda Radial a los especialistas de esta área en las emisoras municipales de la provincia de Santiago de Cuba.”
La destacada radialista atesora en su currículo la Medalla Raúl Gómez García por más de 20 años en el sector de la Cultura; el Sello 55 Aniversario del ICRT por la abnegada labor durante todos estos años; el Premio ESPACIO de la Asociación de Comunicadores Sociales, como personalidad del año 2012; el Reconocimiento del Contingente Cultural Juan Marinello por el apoyo al trabajo artístico-cultural; el Premio Nacional de la Asociación de Comunicadores Sociales, por la actuación y dirección de “Aché Pal Auto focal”…
Por sus más de 30 años de sueños materializados en las cabinas radiales; porque Fonseca Montejo ha convertido en su especialidad enlazar consagración al trabajo y una personalidad adorable… por todo eso, el colectivo de CMKC y quienes bien la conocen expresaron tanta alegría cuando a Mirelis le otorgaron la condición de Artista de Mérito del ICRT.

Impactos: 64

Entradas relacionadas