Encuentro caribeño en Santiago de Cuba

Por: Pascual Díaz Fernández (Colaborador de Radio Siboney)

Resultado de imagen para ballet folclorico de oriente santiago de cuba
Santiago de Cuba, 21 jul.-  En el marco del XVIII Festival de la Cultura Caribeña, celebrado en Santiago de Cuba, entre el 3 y el 9 de julio de 2018, en la mañana del domingo 8, con la presencia del destacado creador  musical Rodulfo Vaillant García; se desarrolló en la sede de la UN.E.A.C., un feliz encuentro, musical, danzario y folclórico, entre la relevante agrupación Majestad Negra, de Puerto Rico y la emblemática compañía santiaguera Ballet Folclórico de Oriente.

Bajo la dirección general de Majestad Negra  de Maricruz Rivera Clemente y con la conducción del maestro Manuel Peñalosa, quien explicó ampliamente, con conocimiento de causa, sobre  la bomba y la plena portorriqueñas, el colectivo artístico interpretó  con la gracia, sensualidad y brillantez que le son inherentes, sus expresiones musicales y folclóricas. También, otro de los maestros invitados, explicó sobre la manera de tocar la pandereta. Mucho se aprendió de los ritmos portorriqueños.

Por su parte, el Ballet Folclórico de Oriente, que dirige el maestro Sergio Hechavarría Gallardo hizo un breve recorrido por algunos de los principales ritmos que han influenciado a la música cubana. Así, guiados en el canto por Noraelsy Nápoles y Arquímedes Castillo, así como dirigidos musicalmente por Carlos Guerra Pimentel (Carlitín) interpretaron temas del folclor de raíz, franco haitiana, haitiana, congo, yoruba y, finalmente, interpretaron una rumba, a la que se sumaron los portorriqueños y el público en general.

Este tipo de encuentro revela la esencia misma del Festival creado por  Joel James Figarola, hace 38 años: promover la cultura popular de nuestros países, e intercambiar sobre nuestras semejanzas y diferencias; peculiaridades y singularidades. El odioso tráfico de hombres y mujeres esclavizados, traídos por la fuerza desde África, generó un inmenso y variado universo  de ritmos, danzas, instrumentos, cantos y temas según el lugar a donde fueron traídos. Las sucesivas transculturaciones durante cinco siglos han creado las bases  que hoy forman parte de nuestro sustrato cultural caribeño.

Impactos: 30

Entradas relacionadas