“Es un éxito de todo Macubá” dice Fátima Patterson por el Gran Premio Rubén Vigón

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

CABALLAS1

Santiago de Cuba, dic. 24.- “Este es un éxito del equipo: actores, luminotécnicos, del vestuario, escenógrafos… en fin, todos aportamos a la cosecha”, señaló en esta ciudad la actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro’2017 y directora del grupo Macubá, colectivo que recientemente ganó con la obra “Caballas”, el Gran Premio del concurso de diseño escénico Rubén Vigó.

En la Capital, tuvo lugar la ceremonia de entrega de este premio, justo la sala Rubén Martínez Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Bianualmente, la Uneac convoca a este Concurso Nacional de Diseño, para gratificar lo mejor del país en las categorías del teatro: luces, vestuario, escenografía, y distinguir también, de manera integral la obra que su diseño muestre valores excepcionales en el orden de la plástica o la dramaturgia.
“Caballas” precisamente se alzó con el galardón por el diseño integral de la puesta en escena, después que el jurado, como hace de forma habitual, recorrió el país, asistió a festivales y a presentaciones teatrales, y como cierre del período, otorgó los premios por especialidad y un Gran Premio.
CABALLAS2La obra que viabilizó la distinción para “Teatral Macubá” es un montaje inspirado en la serie Las Caballas, del célebre escultor y pintor Alberto Lescay Merencio, y sirvió también al grupo para festejar el pasado año, el primer cuarto de siglo del conjunto.
En su cuartel general de la Sala Teatro Macubá, en la calle Santo Tomás aledaña al Tivolí, en esta ciudad, y en ocasión del estreno en 2017 de la puesta en escena galardonada ahora con el “Vigón”, Fátima Patterson había expresado, que recrear esos sujetos mágicos fue complicado y requirió mucho empeño pues debió profundizar en el mensaje poético de las figuras, y llegar a conclusiones después de interpretar la intención de Lescay Merencio.
Luego de estrenar “Caballas”, del galardón Rubén Vigón, y de celebrar el primer cuarto de siglo de “Macubá”, Patterson adelantó que ya alistan una nueva entrega: “La Casa”, obra  que aborda también el quehacer de la mujer en la contemporaneidad.

Impactos: 88

Entradas relacionadas