El puerto “Guillermón Moncada” solo pertenece a los cubanos

Por: Tomado de Cubadebate

Santiago de Cuba, 10 jun.- El puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, es ahora reclamado por un heredero de “sus antiguos dueños”, Jorge Bengoechea, neurocirujano de Florida que emigró hace casi seis décadas de nuestro país.

Bengoechea afirma ser el legítimo propietario del puerto santiaguero y, amparado por el Título III de la Ley Helms-Burton, demandó a la compañía de cruceros Carnival asentada en Florida, que inició en 2016 sus operaciones en Cuba.

La empresa también afronta una demanda de Havana Docks, que dice tener propiedades dentro del puerto habanero, y le hace la querella por embarcar y desembarcar a sus pasajeros en una propiedad sin la autorización de sus dueños.

José Antonio Olivares, director de la Empresa Servicios Portuarios de Oriente, aseguró a Tele Turquino que nada tienen que ver las instalaciones actuales del puerto santiaguero con las que se encontraban allí a principios de los sesenta; “eran espigones antiguos, tinglados de madera, todavía hay restos de esas instalaciones que fueron quedando atrás en el tiempo por el nivel de deterioro, falta de actualización en sus procesos, en sus inversiones”.

En el mes de mayo fue inaugurada la terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, que puede recibir embarcaciones de casi once metros de calado, y en una segunda etapa de hasta trece.

Entre sus ventajas está la disminución de los pagos por estadía —por la incorporación como depósitos temporales de dos almacenes modernos, con capacidad de hasta 20 mil toneladas—, y la automatización del control de las operaciones, que permitirá monitorear cada proceso y movimiento en la terminal, que ha sido calificada como la más importante del oriente del país en 40 años.

El muelle fue producto de la cooperación durante tres años de especialistas chinos y cubanos, y se alza sobre 142 pilotes enterrados a 26 metros de profundidad.

A partir de 1960 comenzó en esta rada un proceso inversionista que ha permitido que el cien por ciento de las instalaciones hidrotécnicas con que cuenta la Empresa Servicios Portuarios de Oriente haya sido construido por la Revolución, dijo Olivares.

Cuando comenzaron los procesos, luego de la activación de la Helms-Burton, el argumento más contundente —según el director de la empresa portuaria— es que el lugar donde fue construida la terminal no existía en 1960, pues es una península artificial que se creó a partir de la acumulación de sedimentos extraídos del fondo del puerto luego de un dragado realizado en los ochenta.

La asesora jurídica de la Empresa Servicios Portuarios de Oriente, Inaldis Moreno Arguelles, explicó al telecentro: “lo que comúnmente se conoce como puerto de Santiago de Cuba es un conjunto de inmuebles que fueron nacionalizados a través de la ley 851 de 1960”, como La Marítima S.A. y la Terminal Oriental de Puertos, S.A.

La terminal de cruceros en el puerto, donde atracan las embarcaciones de Carnival y de otras compañías, se terminó de construir en 1973. José Olivares afirmó que, de hecho, la empresa demandada no tuvo participación esta temporada en ese atracadero.

(Con información de Tele Turquino)

Impactos: 62

Entradas relacionadas