Aprender la trova con Lino Betancourt

Tres años después de su fallecimiento, el maestro Lino Betancourt sigue enseñándonos la inmensidad de la trova cubana, y lo hace esta vez mediante una serie documental de 20 capítulos titulada Contar la trova, bajo la dirección de José Manuel García.

Los apartados son todo un lujo, en los que aparece el propio Lino como hilo conductor, y en los que se recogen grabaciones de archivo, entre entrevistas y presentaciones, tanto de autores fundacionales como otros más contemporáneos, principalmente de Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y La Habana. 

La edición 58 del Festival Pepe Sánchez, que comenzó el pasado 17 y finaliza hoy, ha aprovechado sus jornadas para presentar una parte de esta serie a través del Canal Clave de la Televisión Cubana. Cada día, desde la 1:30 de la tarde, nos acompaña por la pequeña pantalla Lino Betancourt, conduciéndonos por la ruta y las huellas que han dejado exponentes de la trova en Cuba. Manuel Corona, María Teresa Vera y Pepe Sánchez han sido los capítulos escogidos para estos tres días. 

La enseñanza artística en el país ya recibió, durante la presentación del Festival, siete copias de esta serie documental, realizada por iniciativa del Ministerio de Cultura. Los audiovisuales serán sin dudas un excelente material de estudio sobre el surgimiento, desarrollo y las figuras cimeras de un género vital dentro de la cultura cubana. 

Otra vez habrá que darle las gracias al maestro Lino Betancourt por sumar este audiovisual a su bibliografía dedicada a la trova. A sus textosSiempre Compay (2009), Como la rosa, como el perfume (2011) y Lo que dice mi cantar (2015), por solo citar algunos, habrá que agregar este nuevo material que en otro formato, nos sigue contando la trova.

Impactos: 12

Entradas relacionadas