Dayron Chang Arranz se alzó con el Gran Premio en Festival de la Televisión

Por: Miguel A. Gaínza Chacón / Foto: Del Autor

Santiago de Cuba, mayo 27.- El joven periodista y realizador, Dayron Chang Arranz, se llevó el Gran Premio y varios galardones en diferentes categorías, al ser clausurado ayer en esta ciudad, el Festival Provincial de la Televisión. Con la obra “Historia entre montañas”, Chang Arranz se llevó el lauro máximo del evento desarrollado en las instalaciones centrales del canal santiaguero, en el antiguo Teatro Mariana Grajales del otrora Cuartel Moncada.

La realización de “Historia entre montañas” estuvo consagrada a los 60 años de la constitución del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, como parte de la lucha insurreccional del pueblo y el Ejército Rebelde contra la tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar.

“En marzo pasado hicimos el trabajo y salió también en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana”, expresó Dayron.

El jurado del Festival Provincial de la Televisión en Santiago de Cuba valoró el trabajo de numerosas realizadoras y de realizadores, periodistas y otro personal del centro, quienes saludaron así los 50 años de la creación en esta urbe en 1968, del canal nacional Tele Rebelde, devenido tele centro provincial.
Emilia Neuris Acuña Lemes, integrante del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Sheila Catá, directora de Tele Turquino, felicitaron a Chang Arraz y le entregaron el Gran Premio del Festival.

En relación con su éxito, el galardonado añadió:

“Creo que lo más importante es que se premia a un colectivo de jóvenes que se dedican –y están muy interesados en hacerlo– en mostrarle de una manera fresca, diferente, atrevida y hasta un poco aventurera a la gente de nuestra generación, la historia del país. Y que se establezca, precisamente, un diálogo entre los televidentes y nosotros.

“Para mí ese es el mayor premio que uno se puede llevar; es el resultado del trabajo de un colectivo de jóvenes… aunque tenemos en el grupo a otras personas que colaboran con su experiencia, en sentido general. Pero la mayoría somos jóvenes, y buscamos, nos adentramos en las montañas, buscamos en la historia y profundizamos en ella, para mostrarla y ofrecérsela al público de la mejor manera posible.”

La obra es un documental que forma parte de una serie que va a continuar. Ya el equipo realizó los dedicados al II Frente Oriental y al III Frente Oriental; en estos momentos llevan adelante otro en Birán (donde nacieron Fidel y Raúl Castro) y luego corresponderá a la Comandancia de La Plata, del Ejército Rebelde, en plena Sierra Maestra.

Impactos: 16

Entradas relacionadas