De fiesta el Caribe desde este miércoles en Santiago de Cuba

Por: Dariela Gámez Paz

Santiago de Cuba, 2 jul.- Quienes por estos días quienes deseen conocer cómo suenan el candombe y la murga, géneros musicales de Uruguay; o cuál es la historia común entre Cuba y esa nación suramericana; o cuántos atractivos pueden tener el arte y la cultura rioplatense; tendrán la oportunidad entre el tres y el nueve de julio en Santiago de Cuba, durante los días del Festival del Caribe.

Hasta esta ciudad llegará una delegación integrada por unos 130 uruguayos, para reverenciar la dedicatoria a su país de la edición 39 de la también llamada Fiesta del Fuego.

Durante la inauguración este lunes del Centro de Prensa, el matrimonio integrado por Oscar Damián y Sara Medeiros, coordinadores del encuentro en Uruguay, compartieron sobre cómo surgió la idea de dedicar a su país la cita de este 2019.

Todo empezó en el 2011 cuando asistieron por primera vez al Festival y quedaron enamorados del encuentro, la ciudad y su cultura. “Ya al año siguiente vinimos 17 uruguayos, intercambiamos con los organizadores, con los participantes, y quedaron sentadas las bases para finalmente tener esta dedicatoria”, comentó Medeiros.

Por su parte, Alejandro Cruz, director artístico de la gala de Uruguay que se realizará el sábado seis a las nueve de la noche en la sala principal del Teatro Heredia, adelantó algunos de los elementos que podrán disfrutarse en la ocasión:

“De ritos, rituales y mixturas es el nombre del espectáculo y es un concepto que acuñé y que transversaliza todas las disciplinas culturales y artísticas con las que arribamos a Cuba.”

Más adelante agregó que “pareciera que no tendríamos denominador común con el Caribe, sin embargo sí lo hay y podrá apreciarse justamente en la gala, a través de nuestra poesía, artes plásticas, literatura, teatro…”

La inauguración oficial del 39 Festival del Caribe será este miércoles a las cuatro de la tarde en el Heredia, y al día siguiente, en los diferentes salones de esa propia institución, comenzará el Coloquio Internacional El Caribe que nos une, con el debate en comisiones, además de los diferentes talleres, entre ellos el de Religiosidad Popular y el de Oralidad.

Otros espacios como el Café Teatro Macubá, la Casa de las Tradiciones, la Alianza Francesa y el Centro Cultural Francisco Prat Puig acogerán eventos colaterales del Festival, dedicados a conocer más sobre las tradiciones, la historia y la cultura de los pueblos del Caribe.

Se mantendrán la apertura de la Casa del país invitado el jueves cuatro en la sede del ICAP; el esperado Desfile de la Serpiente el viernes cinco desde la Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes; el Espectáculo en Homenaje a la Rebeldía Esclava en el Monumento al Cimarrón, en El Cobre; y el Desfile del Fuego con el que cierra el Festival, el día nueve a las seis de la tarde, desde el Parque Céspedes y hasta la Alameda.

Hasta el día nueve de julio, la Fiesta del Fuego propondrá numerosas varios espacios académicos, recreativos y culturales a las que santiagueros y visitantes podrán acceder y disfrutar

Impactos: 224

Entradas relacionadas

Deja tu comentario