Somos música y compañía

El arte Naif no se detiene en tiempos de COVID -19

Impactos: 165

El Estudio Taller Arte Naif Bayate, con sede en el municipio de Mella, se prepara para dos celebraciones especiales en este 2021: el aniversario 40 de la fundación del movimiento de pintores de esa localidad santiaguera y el 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). 

Es por esta razón que en los meses venideros desarrollarán varias actividades, que estarán marcadas por acciones culturales de impacto con el fin de festejar ambos acontecimientos.

Exposiciones personales y colectivas, así como el 5to. Salón de Arte naif Ruperto Jay Matamoros, previsto para cierres de año, son solo algunas de ellas.

La inauguración oficial estará en correspondencia con el comportamiento de la situación epidemiológica de la provincia, lo que no resta ímpetu a los artistas involucrados en la organización de las exposiciones.

La creatividad no se limita en tiempo de COVID-19 y representantes del llamado arte ingenuo o primitivo siguen con el pincel en la mano , plasmando sobre el lienzo la cotidianidad, enfocados en lo fundamental, el reflejo de la naturaleza.

Tampoco se detienen en su proyección internacional, esa que recientemente dio otro alegrón a varios de los pintores de Bayate al conocerse que obras suyas formarán parte de la colección de Arte naif de la Universidad de California.

Otra de las proyecciones del Grupo es participar en la Feria Internacional de Arte Popular en Santa Fe, Nuevo México, en julio, cita que tradicionalmente acoge con éxito de la crítica y el público a pintores santiagueros.

Por otra parte , a través de la Alianza Latinoamericana de arte naif, coordinada desde Santiago de Cuba, también se hacen aportes a la futura creación del Museo Latinoamericano de Arte Naif, con sede en Quito, Ecuador.