Emotivo Día del Trovador en el Festival “Pepe Sánchez”

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 20 mar.- La de este martes 19 de marzo, Día del Trovador en Cuba, constituyó una jornada emotiva de reconocimientos y homenajes dentro del 55. Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez que tiene lugar en Santiago de Cuba.

Las actividades comenzaron por la mañana con la tradicional Ruta del Trovador, en el cementerio Santa Ifigenia, cuando participantes en el “Pepe Sánchez” fueron hasta la necrópolis santiaguera a homenajear la memoria de íconos del género que descansan allí.

Pero antes, con la solemnidad de siempre, los trovadores e invitados depositaron flores al Héroe Nacional de Cuba, José Martí; al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y a la Madre de la Patria, Mariana Grajales.

Precisamente, junto a la tumba de Céspedes, el trovador Eduardo Sosa, presidente del Festival, interpretó La Bayamesa.

La comitiva siguió la Ruta de los Trovadores, por primera vez sin la presencia y las palabras de Lino Betancourt Molina, fallecido recientemente, quien era el encargado de intervenir delante de cada sepulcro, precediendo las voces de los cantores y sus guitarras.

“Tristezas” le cantaron a Pepe Sánchez y familiares hablaron del legado de su obra musical, mientras el santaclareño Marcos Sánchez colocó flores en la tumba del maestro.

Sosa cantó también ante el sitio de reposo de Compay Segundo y las interpretaciones recordaron el mundialmente famoso Chan Chan; Elio Torres, biznieto de Pepe Banderas, le cantó a este último y habló de cómo su bisabuelo fue maestro de figuras que luego constituyeron íconos de la trova cubana; el trío Palabras, de Santa Clara, reverenció a Miguel Matamoros…

Luego de recorrer el “Santa Ifigenia”, por iniciativa de Eduardo Sosa y a modo de resumen de la Ruta, se depositó una ofrenda floral para venerar la memoria del músico y patriota Perucho Figueredo, y en el lugar, los cantores interpretaron la composición más trascendental del bayamés: el Himno Nacional.

En la Casa de la Trova Pepe Sánchez, en la calle Heredia, y con la intervención del mítico Quinteto Oriente, fue colocada una fotografía de Alejandro Almenares, junto a la de su padre Ángel Almenares y otras decenas de imágenes de figuras que han pasado por este local cincuentenario, que se considera la Catedral de los trovadores cubanos.

Precisamente, dos emblemas de la trova: la vocalista Aracelis Romero “Cheli” y el guitarrista Alejandro Almenares, fueron agasajados en la “Pepe Sánchez”.

Eduardo Sosa les dedicó a ambos homenajeados, palabras de cariño y los llamó “maestros de quienes todos hemos aprendido”.

Recordó Sosa, que en su etapa de adolescente, cuando estudiaba como becado en Santiago de Cuba, se escapaba del albergue y venía hasta la Casa de la Trova y veía y escuchaba cantar y tocar a Cheli, a Almenares y a muchos de los más conocidos trovadores.

Las canciones de Grisel Gómez, con el maestro Gabino Jardines en la guitarra y el contrabajo de Calderín, completaron el momento especial de la jornada, en el pequeño local de ventas de Virgilio Palais devenido desde hace más de medio siglo Casa de la Trova Pepe Sánchez.

En la tarde, se completaba el programa con “asaltos musicales” a la Empresa de Telecomunicaciones S.A. (Etecsa), a las oficinas de Cubana de Aviación, una penitenciaría, y otras presentaciones en la Casa de la Trova. Luego, a las sesis de la tarde, tuvieron lugar dos acontecimiento en el “Pepe Sánchez”:

La Gran Trovada, en la calle Heredia, que incluyó las actuaciones de Pepe Ordaz, Eduardo Sosa, Moneda Nacional, Melodías Cubanas, el Quinteto Oriente, Grisel Gómez y Gabino Jardines, el Septeto Me llamo Son, de Canadá, a quienes se unieron otros cantores hasta la medianoche.

Y en el patio del Centro Cultural Francisco Prat Puig aconteció la popular Peña del Menú, del anfitrión el laureado cantautor José Aquiles Virelles, con Vionaika, el Trío Palabras, el Dúo Así Son y el Septeto Naborí.

Así transcurrió esta cuarta jornada del Festival, coincidiendo con el Día del Trovador: 19 de marzo, para recordar que en fecha similar de 1856 nació aquí en Santiago de Cuba, el Padre de la Trova, el creador del primer bolero, Tristezas, el sastre trovador José “Pepe” Sánchez.

Impactos: 151

Entradas relacionadas