Pintores de Santiago de Cuba en Feria de Arte Popular en EE.UU

Por: Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 16 jul.- Los pintores naif Luis Rodríguez, padre e hijo, del municipio Julio A. Mella, de esta provincia cubana, toman parte en la Feria Internacional de Arte Popular con sede en la ciudad estadounidense de Santa Fe.

Durante esta edición 15, en el estado de Nuevo México que es su espacio habitual, los creadores del grupo Bayate volverán a optar por varios de los premios y en particular están nominados en el concebido para reconocer el impacto comunitario de sus obras artísticas.

Unas 120 piezas de 14 integrantes de ese proyecto rivalizarán en la cita, donde se juntan artistas de más de 100 países de los cinco continentes, bajo las premisas de la diversidad, la amplitud de formas y estilos, el apego a la belleza natural y a la más espontánea inspiración.

Uno de los recientes avances de ese movimiento pictórico fue la apertura de una galería en el centro histórico de la ciudad, donde exponen sus cuadros creadores de otras provincias y lo hicieron en los últimos días los peruanos Juan Pedro Pulache y Víctor Rival; así como el holguinero Salvador Pavón.

Con decenas de exposiciones en Cuba y el extranjero a lo largo de más de 20 años, los pintores de Bayate tienen piezas en colecciones permanentes y particulares de Uruguay, Francia, España, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Chile, Haití, Brasil, Suecia y Suiza.

Los creadores santiagueros obtuvieron el quinto lugar entre artistas populares de decenas de naciones que tomaron parte en el concurso convocado por el evento en julio del 2016 y volvieron a estar presentes en la edición 14.

Los organizadores de la feria han visitado ese municipio y han constatado la proyección vecinal de ese movimiento de pintores, llamados también ‘primitivos’ y surgido en la demarcación en los inicios de la década 1990.

Impactos: 36

Entradas relacionadas