Realizan en Santiago de Cuba Primer Festival del Pregón

Por: Barbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 22 oct.- Por primera vez el Festival del Pregón, “Si te quieres con el pico divertir” se realizó en el territorio de Santiago de Cuba, con el objetivo de rendir homenaje a Bertha Hechavarria, más conocida como Bertha la Pregonera. El evento estuvo auspiciado por el Centro provincial de Patrimonio, Cultura y el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer.

En el certamen, protagonizado por niños de la escuela primaria Ignacio Martí del reparto Vista Alegre, quienes expresaron sus pregones simulando ser vendedores ambulantes, se otorgó primero, segundo y tercer premio, además de conceder un gran premio y el premio de la popularidad, que esta vez fue compartido.

Amenizaron la actividad las mascotas que identifican a la ciudad santiaguera los conocidos chaguitos, además de la Colmenita de Santiago Cuba.

Anunciar a viva voz una mercancía que se quiere vender fue una manera de subsistencia de la población más humilde de Cuba. Así nació el pregón, canto de los vendedores ambulantes y que Santiago de Cuba conserva como una tradición con nuevos matices y nuevos productos.

El Festival del Pregón contribuyó sin dudas a fomentar el movimiento que gestiona y rescata una tradición de las calles santiagueras. Por esta razón la actividad fue una de las más importantes en la Jornada por la Cultura nacional.

Impactos: 66

Entradas relacionadas