Celebraciones populares en Santiago de Cuba finalizarán hoy Jornada por el Día de la Cultura Cubana

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 20 oct.- La Jornada por el Día de la Cultura Cubana, iniciada en todo el país el pasado 10 de octubre, finalizará hoy en Santiago de Cuba con celebraciones en esta ciudad y en el resto de las localidades de la provincia santiaguera.

Cada 20 de Octubre, los cubanos festejan la primera ocasión en que en 1868 se cantó por el pueblo y las fuerzas insurrectas opuestas al colonialismo de España, el Himno de Bayamo, devenido Himno Nacional, en las calles de la oriental Ciudad Monumento de Bayamo.

El céntrico parque de la Plaza de Marte acogerá este sábado, a las 20:30 horas, el espectáculo Con la misma estrella, dirigido por Eliades Quesada, que además de cierre de la efeméride recordará los 90 años del natalicio del célebre cantante cubano Pacho Alonso y los 30 años de la Cía. Teatro de la Danza del Caribe, agrupación que prácticamente desde su fundación dirigiera el maestro Eduardo Rivero Walker, Premio Nacional de Danza, fallecido en octubre de 2012.

Será una gala en la Plaza de Marte, con el Proyecto Príncipe Enano, danza All Star, Coro Madrigalista, Ballet Santiago, la Cía Andante, que dirigida por Ricardo Alonso, sobrino de Pacho, estará responsabilizada con el homenaje al cantante.

Completan el elenco, la trovadora Xiomara Vidal, la propia Cía Teatro de la Danza del Caribe, el Folclórico Kokoyé, y los solistas Rosa de la Oso, Margarita Chávez y José Girón, todo con la conducción de Daniela Anaya y Dayron Chang, presentadores de la TV santiaguera.

LA PLÁSTICA Y LA JORNADA

Desde ayer está abierta en la Galería Arte Soy, frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio, la exposición personal del artista Carlos René Aguilera, titulada Del cielo y la tierra, y en esa misma cuerda, otro creador de la plástica, Reynaldo Pagán Ávila, inaugurará hoy en la pinacoteca La Confronta, de la Uneac en la calle Heredia a las 18:00 horas, la muestra personal Cargando humor, que tiene como invitado a Román Emilio Pérez “Chicho”.

“Son 35 piezas, de las cuales 34 fueron realizadas en este 2018 y una en 2017; son de gran formato en cuatro líneas de trabajo; todas le dan continuidad a mi trabajo, y algunas plantean lo que puede suceder en el futuro en otras exposiciones”, dijo Carlos René.

Pagán Ávila se reencuentra con su público santiaguero, luego de seis años en España y ahora en Berlín: “es para mostrar aquí en mi tierra, mi trayectoria en el humor gráfico; es una recopilación del trabajo en el que el humor es el hilo que une varios temas y momentos de mi creación”.

LOS ABUELOS DE CALLE L Y LA UNIVERSIDAD

Y los venerables integrantes de la Casa de Abuelos “Alegría de Vivir”, en calle L, del reparto Sueño, junto al colectivo de trabajadores del centro asistencial, dedicaron a la efeméride del 20 de Octubre la actividad festiva con la que celebraron la graduación de 11 abuelitos en la Cátedra de la Universidad del Adulto Mayor.

Mientras, en la Biblioteca de la Universidad de Oriente, la Feria Científico Cultural por el 20 de Octubre, incluyó las intervenciones del Dr. Hebert Pérez y el M.Sc. Rafael Borges, y de la M.Sc. Adelsa Martínez, con el tema El Dr. Felipe Martínez Arango, Personalidad de la Cultura Santiaguera, según informó el poeta Eduardo Montalbán, del Taller Literario de la Ciudad, grupo invitado a la celebración.

La fuente enumeró una exposición sobre “Santiago Literario”, compilación de León Estrada, y las presentaciones de la Revista Santiago digital y la Revista Caserón, de la Uneac, a cargo del M.Sc. Rodolfo Tamayo.

Ocho autores del Taller Literario de la Ciudad con Montalbán Quintana al frente, asistieron a la celebración y presentaron los números 2 y 3 de “Inspiración”, que publica el grupo; son textos que ofrecen una panorámica sobre la literatura y la cultura santiagueras, y saludan los 45 y 26 años del movimiento de talleres literarios en Oriente y el Taller de la Ciudad, respectivamente.

Con “Inspiración” llevaron, además, una separata: Álbum Poético del Mundo No. 1, con una selección de cuatro autores: Efraín Nadereau Maceo, Luis José Rodríguez, de República Dominicana; Efraín Huerta, de México, y Leopoldo Teuco Castilla, de Argentina.

DEL EVENTO TEÓRICO PRAT PUIG

En el programa del 15 al 21 de octubre, dado a conocer por el Grupo de Comunicación de la Dirección Municipal de Cultura, se incluyó la edición 16 del evento teórico Francisco Prat Puig, con el panel Antonio Maceo: Paradigma de las guerras libertarias. Junto con la clausura ayer serían las premiaciones.

Hoy sábado, desde las primeras horas de la mañana, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y la Dirección Municipal de Cultura escenificarán “pasacalles” desde la Plaza de Marte hasta el Parquecito Serrano, en la calle Enramadas, y el Parque Céspedes, corazón urbano de la localidad.

Los artistas aficionados y los profesionales, las Casas de Cultura, los instructores de arte de la Brigada José Martí tendrán a su cargo los desfiles por las calles de Santiago de Cuba y otras urbes del territorio.

Por ejemplo, el grupo “Combinación” se presentará esta tarde de sábado, frente a la Casa de Cultura Electo Rosell “Chepín”, en el poblado-balneario de Siboney, en el este de la ciudad santiaguera, mientras que en la Plaza Juvenil del poblado de El Cristo, unos 12 kilómetros en el noreste de aquí, será la actividad Bailando a lo cubano, a las 21:00 horas.

Hoy y mañana acontecerá el resto del programa de la Jornada en el área verde de las torres habitacionales de la Avenida Victoriano Garzón; en La Esquina de los Artistas, escenario ubicado en la escalinata del Museo Emilio Bacardí Moreau, en el Complejo Cultural de Ferreiro, la propia calle Enramadas, con “piquetes” soneros, en la Plaza Cultural Aguilera (donde estuvo el cine Aguilera), donde celebrarán a las 18:00 horas, los cinco años del proyecto Sin Barrera, una agrupación formada por niños y adolescendentes con necesidades intelectuales especiales.

En el propio escenario de la Plaza Aguilera, posteriormente tendrá lugar el encuentro de ruedas de casino, y las Noches Culturales de la Avenida 24 de Febrero.

ORPÍ GALÍ EN EL SÁBADO DEL LIBRO

También, en el cierre de la Jornada, el tradicional Sábado del Libro (ahora en la remozada librería José A. Echeverría, frente a la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, en la avenida Garzón) servirá hoy a las 11:00 horas para la presentación de “Desnudo con bestias”, libro de poemas para adultos, del poeta y escritor José Orpí Galí.

La obra tiene tres partes: Canto de los vampiros, Elegía del enigma, y Espacio abierto. Noel Pérez, director de la Editorial Oriente, disertará sobre esta nueva entrega de Orpí Galí.

Impactos: 48

Entradas relacionadas