Vilma Espín y la Universidad de Oriente: 70 años de eterna presencia

Por: Lidiuska Cardero Diéguez

Santiago de Cuba, 26 sep.- “Me gusta la Universidad por el ambiente de superación cultural que en ella impera. Es digno de ver cómo la frivolidad de las charlas juveniles va desapareciendo para dar paso a conversaciones sanas y meditadas. También es de notar el sentido de responsabilidad que en ella se adquiere. Me gusta la Universidad por la camaradería que existe entre alumno y profesor”…

La entrada de Vilma Espín a la Universidad de Oriente aquel 25 de septiembre de 1948, como estudiante de Ingeniería Químico−Industrial, significó para la joven revolucionaria el estrechamiento de sus vínculos con la vanguardia revolucionaria santiaguera.

Las primeras acciones de la guerrillera estuvieron relacionadas con los esfuerzos de toda la comunidad universitaria por conseguir la oficialización primero y, luego, por el otorgamiento de un presupuesto que permitiera la construcción de nuevos locales, habilitación de aulas, talleres y laboratorios.

La universitaria de brillantes calificaciones supo, además, ser un ejemplo de alumna integral: integró la Coral Universitaria desde su fundación, el equipo femenino Mambises de Voleibol (del cual fue su capitana), grupos de danza y ballet, entre otras manifestaciones artísticas y literarias.

Se destacó como dirigente estudiantil, en especial en los momentos fundacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios de Oriente (FEUO), cuando sus excepcionales cualidades de líder y sus facilidades para comunicar ideas le permitieron influir positivamente en la unidad del estudiantado de la joven casa de estudios.

En 1954 se recibe de Ingeniera Química Industrial y se convierte en una de las dos primeras mujeres que en Cuba alcanzan ese título. La Universidad de Oriente le otorgó a Vilma el título de “Doctor Honoris Causa”, reconociendo de esta manera sus enormes aportes a la construcción de la Patria nueva, justa y digna, y el orgullo de haberla tenido entre sus alumnas más prestigiosas.

A 70 años de la entrada de Vilma a la Universidad de Oriente, la prestigiosa institución celebró en la noche de este martes el ingreso de la legendaria guerrillera con una velada cultural en la sala principal del Complejo Cultural Heredia.

Niños y niñas del proyecto Príncipe Enano, alumnos de la escuela vocacional de arte José María Heredia, reconocidos solistas, pianistas, el cuarteto Arcos, además de Vocal Adalias, se unieron al homenaje.

En la velada trascendió la presentación de la Coral Universitaria, de la cual Vilma fue fundadora. Esa agrupación, la más antigua del movimiento de artistas aficionados en Cuba, interpretó temas emblemáticos del cancionero nacional.

Un amplio programa de actividades culturales, deportivas y científicas ha desarrollado la Universidad de Oriente durante este mes de septiembre para rememorar el ingreso de Vilma Espín a esa institución académica de Santiago de Cuba. Los 70 años de este acontecimiento deviene motivación especial en el actual curso académico en el alma mater oriental.

Impactos: 31

Entradas relacionadas