La Cultura Santiaguera a la altura de los 505 años de la villa

Celebrar bajo las medidas higiénicos-sanitarias por la enfermedad del nuevo coronavirus los cincos siglos y un lustro de existencia de la séptima villa del país, -fundada por Diego Velázquez en 1515- es motivo de alegría y orgullo para las autoridades y habitantes de la provincia Santiago de Cuba.Varias jornadas apuntan desde diversas modalidades del arte, el agasajo de una ciudad que ha inspirado a poetas, escritores, músicos, cineastas, actores, entre otros, para amarla, añorarla y preservarla en su mística historia, cultura y tradición.

En este mes de julio, dotado de algunas lluvias a pesar del intenso calor, se han preparado una serie actividades para el anhelado momento.

Del 21 al 27: Remembranzas del Carnaval santiaguero. Su transmisión prevista por los medios de comunicación tradicionales, marcarán los momentos fundamentales del Rumbón Mayor , declarado Patrimonio Cultural de la Nación cuando la villa cumplía sus 500 años de fundación.

Del 23 al 26: Jornada especial en saludo al 505 aniversario de la fundación de la Ciudad de Santiago de Cuba. Con exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros , de discos y conferencias será agasajada dicha jornada; pero es válido reconocer que este 23 será intenso ya que otras acciones protagonizarán su quehacer, como la donación de libros y materiales audiovisuales a las Casa de Niños sin Amparo Filial por la Asociación Hermanos Saiz(AHS) , el homenaje al 55 aniversario del Museo Granjita Siboney bajo el slogan “55 y más” , acompañada de una comparecencia televisiva sobre la labor de la institución, la exposición “Pórtico a la Esperanza ”y una muestra de cerámicas por los aniversarios 505 de la ciudad y del 26 de julio, a las 10:00 am en la Casa de la Cerámica, ubicada en el Reparto Vista Alegre.

El día 24 a las 8:00 pm se realizará la Gala homenaje al aniversario de la urbe santiaguera en el complejo cultural Heredia con artistas reconocidos del territorio como el Septeto Santiaguero, Danza del Caribe, actores del Grupo Calibán y Macubá, Coro Madrigalista, Tumba Francesa y Zulema Iglesias. Igualmente el día 25 se inaugurará en el Salón del Son-sede del Septeto Santiaguero- los cincos siglos y un lustro de existencia de la villa y en la jornada del 28, integrantes e invitados del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos rendirán homenaje al Comandante de la Revolución bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, en el 66 aniversario de su natalicio.

Así el sector de la cultura no deja pasar por alto la celebración de la primera capital que tuvo la isla y actualmente su segunda urbe, mostrando que a pesar de los tiempos de pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, las santiagueras y santiagueros no se amilanan;brota alegrías en esa sandunga heredada de nuestros ancestros haitianos, españoles, franceses y criollos para con precaución, (claro está), poner en los más alto el nombre de una de las primeras 8 villas fundadas en nuestro país: Santiago de Cuba.

Foto: Tomada de Internet

Visitas: 107

Entradas relacionadas