Flores a Vilma en su 89 cumpleaños

Por: Nazín Salomón Ismael

Santiago de Cuba, 8 abr.- Con el depósito de una ofrenda floral a nombre del Pueblo de Cuba en el mausoleo del Segundo Frente, en Santiago de Cuba, aconteció el homenaje por el 89 aniversario del natalicio de Vilma Espín Guillois, luchadora de la clandestinidad cubana.

El encuentro, presidido por Teresa Amarelles Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); miembros del Buró Municipal del Partido; representantes del Gobierno en la provincia, y organizaciones de masas, fue momento propicio para reconocer el trabajo de las féminas en el territorio, siguiendo el ejemplo de quien fuera su guía durante tantos años.

“De Vilma he aprendido el sacrificio, pues no cualquiera ofrece su vida por su país cuando es necesario”, expresó Yudislay Hernández Castellanos, delegada al X Congreso de la FMC.

“Disímiles han sido las tareas encomendadas a las mujeres durante todos los años de Revolución, sintiéndonos reconocidos ante el ejercicio pleno de nuestros derechos y aprovechando las oportunidades. El 2019 marca una especial motivación para todas pues, aun al calor de nuestro X Congreso, comenzamos a cumplir los compromisos recogidos en el mismo profundizando en nuestros valores, ética, y disposición, agradecidas por todo lo que hemos logrado en sesenta años”.

A dónde vas mujer, fue el poema que la estudiante de secundaria básica Dalia Ortiz Chacón regalara a los presentes mostrando la destreza de una futura declamadora. A su vez, Dailín Rodríguez Torres, una joven federada del municipio, interpretó el tema musical “Todos por Cuba”, mientras los presentes se remontaban a los momentos más significativos de la historia de Cuba. Para concluir los asistentes colocaron una flor en el monolito de la heroína.

Durante toda su vida Vilma fue cultora de diversas artes y materias, haciéndola un ejemplo de perseverancia y formación. Durante su tránsito por la Universidad de Oriente, donde se hizo ingeniera química, deleitó a muchos con su canto y destreza en la danza. Al mismo tiempo, brindó su disposición para organizar la lucha como parte del Movimiento 26 de Julio, desde el que promovió cada acción revolucionaria acontecida en el llano y la sierra.

Impactos: 59

Entradas relacionadas