Ganan Lahera y Seoane premios del 22. Salón Santiago Artes Visuales Experimentación (Save)

Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón / Fotos: Maricarmen Tamayo

En la apertura fue reconocida la importancia del Salón para el desarrollo de las artes visuales en Santiago de CubaSantiago de Cuba, dic. 10.- Los artistas Frank Lahera O’Callahgan y Yuri Elías Seoane se agenciaron los premios principales del 22. Salón Santiago Artes Visuales Experimentación (Save), inaugurado en el Centro Provincial de las Artes Plásticas y Diseño (CPAPD), antigua Galería de Arte Universal, en esta ciudad.

El Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) y el CPAPD organizaron el encuentro.
El Premio del Salón (3 000 pesos, junto al reconocimiento como ganador) fue para el video-documentación “…Cuestión de Perspectiva”, de Lahera.En una de las salas de la antigua Galería de Arte Universal hay una muestra excelente de carteles
Elías ganó la beca de creación con “Fragmentación”, de la serie “Fragmentación y cotidianidad, discurso sobre el surrealismo tropical” y según apuntan las bases, ahora Yuri dispondrá con la beca, de más de 4 200 pesos repartidos mensualmente durante un año. Además, con las obras creadas en ese lapso, Seoane organizará una exposición en el CPAPD.
Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura; Rodulfo Vaillant García, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y directivos del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, asistieron a la inauguración del Salón, donde el público disfrutó igualmente, de una sala expositiva con carteles de diferentes épocas y temas.
El Save es la continuación del bien recordado Salón 30 de Noviembre, que cada año y durante dos décadas, agrupaba a numerosos creadores santiagueros –como ocurrió ahora— en las diferentes manifestaciones de las artes visuales.Los jóvenes mayorearon la asistencia en la apertura del Salón
La temática fue libre, como es usual en estos concursos, y se incluyeron todos los géneros de las artes visuales: pintura, escultura, grabado, fotografía, arte digital…
También hubo menciones para “El hueco negro infinito de la muerta pasión de la neurona poseída”, de Nazim Guerra Cardosa; “Fragmentación”, de Yuri, y “Divergencia”, de Arlena Sera Ramos.
Hubo además, premios de adquisición, por ejemplo el de la Fundación Caguayo fue para “Sonrisa vertical”, de Isabel Palma, y el del Fondo Cubano de Bienes Culturales correspondió a “La cerca”, de Adolfo Escalona Betancourt.
Los premios colaterales quedaron así: el de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se lo llevó Adriana Núñez, con “Acople Perfecto”, y el de la Uneac fue a manos de Alejandro Lescay, con “Silencio”.

Impactos: 94

Entradas relacionadas