Reverencia, un regalo para todos los soneros

Por: Lidiuska Cardero Dieguez

Santiago de Cuba, junio 27.-Pedro Antonio Tirado Vaillant es un santiaguero que ha decidido consagrar su vida a la música, aunque se inició en el mundo del arte como rumbero, su trayectoria lo evidencian como fiel exponente del son en Santiago de Cuba y gran parte del mundo.

Una labor constante en defensa de la música popular bailable distingue a Son de Buena Fe, agrupación que fundó el 15 de noviembre de 1997 en esta ciudad y que forma parte del Catálogo de Excelencia de la Agencia de Representación Artística Son de Cuba.

En 2017 en medio de las festividades por los 20 años de creados, se aprobó la producción y grabación de un disco que mostrara el trabajo realizado durante estas dos décadas. Así nace Reverencia, cuarto disco de la agrupación grabado en los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en Santiago de Cuba y que actualmente se encuentra en el proceso de edición en La Habana.

Diez temas que se popularizaron en el público bailador en la década del 70 y 80 en la isla, conforman este fonograma que incluye la participación de invitados como Cándido Fabre, Chencho, del Septeto Santiaguero, Dagoberto, cantante de Los Karachi, Tony Rondón, Porfilio Mariol y el Puro, reconocidos intérpretes de la música tradicional en esta zona del país.

Un disco complaciente para el bailador, así puede definirse la producción discográfica que incluye temas como Yo bailo de todo, Mañana me voy pa Sibanicu, A mi qué, Con la espuela, La bolita y El pregón, este último de la autoría de Pedrito e interpretado por   Cándido Fabré. La grabación de Reverencia estuvo a cargo de Máximo Espinosa y la producción por el Mambisito, director de la Orquesta de Tropicana Santiago, un equipo de prestigio en los Estudios Siboney.

 Veinte años defendiendo el Son de Cuba

Desde el surgimiento de la Agencia de Representación Artística Son de Cuba el 6 de julio del 2000, Son de Buena Fe pertenece a su catálogo de excelencia. Raúl Eduardo Capote Rubio, comercial en la agencia y encargado del conjunto, reconoce la constancia de este grupo en la defensa del son. Si algo distingue a esta agrupación santiaguera es el respeto que mantiene siempre su director Pedrito hacia este género, quien con su ejemplo y disciplina logra transmitirlo a sus integrantes (9).

Desde el   año 2000 Son de Buena Fe mantiene una destacada presencia internacional avalada por su calidad sonora, llevada al público bailador en importantes festivales y escenarios como Italia, México, Suiza y España, los cuales han disfrutado las anteriores discografías, Suena la Botijuela (2000), Rodulfo Vaillant con sangre joven (2002) y Echando un pie (2014).

Señala Capote Rubio que Son de Buena Fe mantiene sus peñas habituales para el público cada lunes en la Casa de la Trova y los viernes en el espacio cultural de la EGREM La Claqueta Bar, ubicado en el patio del céntrico cine Rialto. Para el verano 2018 se prevé la apertura de otra peña en el centro cultural La Pachanga.

Veinte años en la defensa del son cubano muestra Reverencia, la más reciente producción discográfica de Pedrito y Son de Buena Fe, agrupación que en su nombre confirma la certeza de este santiaguero que consagra su vida al son y encuentra en la música y su ciudad, la mejor manera de vivir.

Impactos: 68

Entradas relacionadas