Festival de la Trova Pepe Sàchez online en Santiago de Cuba

Este 2021 la edición 58 del Festival de la Trova Pepe Sánchez se realizará desde las plataformas online por la presencia aún de la COVID-19.

La festividad en este nuevo encuentro se desarrollará entre los días 17 y 19 de marzo y rendirá merecido tributo al veterano trovador santiaguero Alejandro Almenares, consagrado guitarrista y compositor que recibirá además la Distinción por la Cultura Nacional;artista que ha mostrado su talento en los más renombrados escenarios de la trova de Cuba y el mundo. 

Como preámbulo a la cita, el sello Unicornio de Producciones Abdala presentó este 15 de marzo, Contar la Trova, invaluable serie documental que gira en torno al destacado musicólogo e investigador Lino Betancourt (1930-2018) y sus interacciones con el género. Con idea original de Abel Acosta Damas y con la dirección de José Manuel García, el producto deviene una experiencia en primera persona de un hombre que no solo se codeó con lo que brillaba y valía de aquellos juglares convertidos en leyenda, sino que además mantuvo lucidez y erudición para contarlo.

El presidente de ese espacio, el trovador  Eduardo Sosa Laurencio refirió en conferencia de prensa que otras dedicatorias serán expuestas como : “El aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y de Palabras a los Intelectuales  y a las tres décadas y medias de la Asociación Hermanos Saíz”.

Sosa ponderó de manera especial el horario de las 8:30pm donde los tres días se podrá disfrutar de exquisitos conciertos grabados en Santiago de Cuba; además del habitual encuentro de presentaciones Estamos Contigo de las 4:30pm, centrado esta vez en reconocidos trovadores.

Asimismo, más de 130 páginas de Facebook a través de Streaming Cuba, así como canales de YouTube como el del Ministerio de Cultura (MINCULT), mostrarán diferentes presentaciones, una revista cultural a las 10:00am, y eventos teóricos en torno a la trova, desde las 2:00pm.

Uno de los más esperados es el trabajo investigativo de Lorenzo Jardines sobre la vida y obra de Alejandro Almenares; y como se trata de música, el Festival comenzará con la célebre La Bayamesa y concluirá con La Canción de la Trova, interpretada por el propio Almenares y el Septeto Santiaguero.

El Festival de la Trova “Pepe Sánchez” se desarrolla desde los primeros años de la década de los 60 y ha propiciado el encuentro de diferentes generaciones de las más auténticas expresiones de este quehacer artístico musical. En cada edición está el deseo de lograr un diálogo enriquecedor sobre la trova desde sus orígenes y su estado actual; así como la creación de un ambiente propicio para el intercambio entre los exponentes de la Trova Tradicional, la Nueva Trova y la más joven generación de trovadores con su público.  
( Con información de ACN)

Impactos: 18

Entradas relacionadas