Somos música y compañía

Músicos del Jazz muestran su trabajo desde sitios online

Impactos: 18

En la segunda capital de los cubanos a pesar de la no presencia de los eventos y festivales acostumbrados que durante todo el año impulsan el género musical del Jazz, diversas son las agrupaciones del país cultivadoras de ese género que mediante sitios oficiales de las plataformas digitales, establecen vías para intercambiar con los exponentes del patio.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel Rodríguez Zulueta líder de la agrupación matancera “Mestizaje” quienes se unen desde el ciberespacio en tiempos de pandemia a ofrecer lo mejor del género para Cuba y el mundo. “El proyecto nuestro trío , no es un trío clásico de Jazz es más bien de jazz fusionado, de elementos contemporáneos de la música universal y de elementos de la música norteamericana de donde nació el género, específicamente en New Orlands”. Las raíces y sonoridades afrocubanas marcan pautas estéticas e interpretativas únicas. “Esto que yo uso son los elementos normales en el jazz cubano, porque ya se puede decir que hay un Jazz cubano por el prestigio que ha alcanzado en la isla y fuera de ella,ya que hay una proyección muy diferente de lo que era el jazz latino en los años 50 y 60. Uso instrumentos como el timbaletas ,en grabaciones toco las congas o la rumba”. La diversidad de ritmos de nuestra huella africana se conjuga con la visión de ritmos que expresan mensajes, sentimientos, por lo general hago los distintos afros y los fusiono con el género de la rumba”.
La agrupación de Jazz Mestizaje dialoga e invita al público santiaguero a conocer su trayectoria musical y en las plataformas digitales es vía de encuentro marcado por la diversidad y el protagonismo de jóvenes exponentes.
Creada en 1993 en Cárdenas, provincia de Matanzas por su actual líder Miguel Ángel Rodriguez Zulueta, ha compartido escenario junto a José María Vitier Grupo Mezcla, Tony Ávila entre otros.