La cultura santiaguera en el 2017: un recuento (+ audio)

Santiago de Cuba, 4 ene.- Culminó el 2017 y otra vez la cultura en Santiago de Cuba vivió jornadas intensas. Cuando apenas estamos iniciando el 2018, le proponemos un resumen con algunos de los momentos más importantes para el sector artístico en nuestra ciudad.

De Premios Nacionales…

El año 2017 comenzó con excelentes noticias para la cultura santiaguera. La destacada actriz y dramaturga Fátima Patterson recibió el Premio Nacional de Teatro, como reconocimiento a sus más de 45 años de carrera artística.

Cuando todavía se disfrutaba de este galardón, el maestro Enrique Bonne, uno de los grandes compositores cubanos, mereció el Premio Nacional de Música por la obra de toda la vida, en la que se incluyen la creación del ritmo Pilón y la autoría de más de 200 canciones.

Otro de los grandes estímulos recibidos por santiagueros fue el Premio Internacional Casa de las Américas, que en esta ocasión fue a manos del escritor Reynaldo García Blanco, en el apartado de Poesía. También, el profesor Hebert Pérez Concepción recibió el Premio Nacional de Historia, por su destacada trayectoria en la docencia y la investigación.

Para mayor satisfacción, en los últimos días se conoció que Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac en Santiago de Cuba, fue agasajado con el galardón que otorga esa organización Por la obra de toda la vida, así como de la entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas al santiaguero radicado en La Habana Eduardo Roca, Choco.

Todos estos artistas constituyen referentes para la cultura cubana y sitúan en un lugar de relevancia a nuestra provincia. En el caso específico de Fátima Patterson, a la satisfacción del Premio Nacional de Teatro, sumó las celebraciones por los 25 años del grupo que ella fundó y dirigió: el Estudio Teatral Macubá.

 

Santiago de Cuba: plaza cultural de relevancia en el país

En el 2017 Santiago de Cuba volvió a ser sede de importantes eventos culturales. La Feria del Libro acogió en el mes de abril a notables figuras de la literatura nacional, entre ellas Fernando Martínez Heredia y Eduardo Heras León. Para el 2018, la ciudad héroe será sede nuevamente de la clausura de la cita, ocasión en la que se ha anunciado la presentación especial del volumen Cien horas con Fidel.

De las artes plásticas sobresalieron en este año la edición 26 del Encuentro Internacional de Cerámica Terracota, gracias al cual se inauguraron en la urbe una cifra record de 133 piezas y un mural. Asimismo se destacó el Tercer Salón Regional de Arte Naif Ruperto Jay Matamoros, ocasión en que se abrió una galería para esa manifestación artística, la única de su tipo en el país.

En el mes de julio, Santiago de Cuba vibró con el Festival del Caribe, evento cultural que volvió a reafirmarse como el más importante de la ciudad y uno de los de mayor relevancia en el país. Otra vez disfrutamos durante siete días de la visita de más de mil participantes de 25 países, quienes trajeron hasta aquí las tradiciones más genuinas de los pueblos de la región caribeña y de otras latitudes.

En el ámbito musical, el Festival de la Trova Pepe Sánchez, el Amigos del Jazz y más recientemente el Internacional de Coros Electo Silva in memoriam, permitieron que durante varias jornadas el público santiaguero y visitante disfrutaran del talento de artistas no solo locales, sino también de renombre internacional.

Para este 2018, la ciudad se prepara para nuevas ediciones de estos y otros festivales y encuentros, como la Bienal Internacional de Pintura Mural Internos -en las artes plásticas-, el Máscara de Caoba -de teatro-, y el Concurso de Cine, Radio y Televisión Félix B. Caignet.

Un adiós a artistas fallecidos

A pesar de los éxitos alcanzados en el sector de la cultura santiaguera en este 2017, también lamentamos el deceso de importantes figuras. Una de ellas fue la del reconocido actor Santiago Portuondo, destacado exponente del teatro de relaciones, y también dramaturgo y director.

El mundo literario, por su parte, sufrió ante la repentina muerte de dos escritores, Pedro López Cerviño –quien fue además Director Provincial de Cultura y presidente de la Uneac- y el joven Eduard Encina –quien poco antes de su muerte había obtenido el Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, importante galardón para los autores del patio.

Otra triste noticia fue la del fallecimiento del maestro Electo Silva, y a quien se dedicara en su memoria la edición 32 del Festival Internacional de Coros, que recientemente culminó en esta ciudad.

La radio, por su parte, perdió a dos prestigiosos y experimentados locutores: Lorenzo Ruiz, de CMKC Radio Revolución, y Ricardo Galán, de la CMKW Radio Mambí.

Proyectándonos hacia el 2018

Cerró un año exitoso para el sector de la cultura en Santiago de Cuba y desde ahora son varias las proyecciones de trabajo para el 2018. Incrementar las acciones culturales comunitarias, el trabajo con los artistas aficionados, la cantidad y calidad de las opciones culturales y recreativas, y continuar obteniendo éxitos en festivales de todo tipo, son algunas de las más importantes. En entrevista exclusiva para Radio Siboney, Orisel Pacheco, Directora Provincial de Cultura, ofreció más información al respecto.

 

Y fue otra vez la música tradicional…

En el mes de mayo la cultura en Santiago de Cuba celebró el Premio Cubadisco 2017 obtenido por el septeto Ecos del Tivolí, en la categoría Archivo y Compilación, con el álbum “De mi viejo Santiago”.


Los arreglos de las canciones estuvieron a cargo de los propios integrantes de “Ecos…”, quienes invitaron a Inocencio Heredia, cantante del Septeto Santiaguero, y a Grisel Gómez, contralto del Orfeón Santiago, para hacer dos de los números: Quién será ella y En mi viejo Santiago.

El fonograma recrea temas inéditos del antológico compositor Ñico Saquito y entre las 12 canciones que lo integran están además Esto si es un son, Yo sé que tú me odias, Todos lo sabrán y La abeja loca.

Otro éxito musical fue la cuarta nominación consecutiva del Septeto Santiaguero al Premio Grammy Latino 2017, en el apartado Mejor Álbum Tropical Tradicional con el disco “Raíz”.


Grabado íntegramente en los Estudios Siboney de la EGREM, ubicados en Santiago de Cuba, el fonograma -noveno del conjunto- incluye temas de Pepe Sánchez, Miguel Matamoros, Elio Revé, Silvio Rodríguez y Sindo Garay, entre otros.

Pero no fue solo la música tradicional. También jóvenes exponentes del jazz en esta provincia se alzaron –por segundo año consecutivo- con galardones en el Festival Jojazz realizado en el mes de noviembre. Se trata del grupo Okán Jazz, que obtuvo el segundo lugar general del encuentro, y Carlos Javier Alcántara Díaz, el director de la formación, quien alcanzó el tercer puesto como pianista solista.

Sin dudas, estos premios reafirman la calidad de la música en Santiago de Cuba, una tradición mantenida durante años y que hoy enriquecen las nuevas generaciones con otras sonoridades y géneros.

La Tumba Francesa, un orgullo de Santiago de Cuba

Entre los momentos importantes que este 2017 marcó la cultura en Santiago de Cuba fue la celebración de los 155 años de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde el 2003.

Variadas actividades se realizaron desde enero para festejar el aniversario de esta asociación, cuyos cantos, toques, bailes, fenómenos lingüísticos y patrimonio culinario le valieron la condición patrimonial otorgada por la UNESCO.

Se fue el 2017 y nos dejó el recuerdo de los buenos momentos vividos. Fueron más de 300 días en que tuvimos éxitos, alegrías, tropiezos, tristezas, pero sobre todo oportunidades. Dijimos adiós a un año con la satisfacción de que empieza uno nuevo, y con él, la posibilidad de seguir o volver a empezar. Así esperamos que lo sea para el sector de la cultura y sus artistas en Santiago de Cuba

Impactos: 35

Entradas relacionadas