“SOLO PIENSA”: fe de vida, enseñanza y regocijo

Desde Santiago de Cuba: un elenco de lujo, un tema musical y un clip apuestan por “sumar fuerzas y cultivar amor por todos”

Por: Vladimir Martínez Savón *

Luis Carlos Aguiar, Wicho, autor del tema “Solo piensa”
(Captura de pantalla del video clip)

Luis Carlos Aguiar, uno de nuestros genuinos trovadores, no ha quedado indiferente a la situación de crisis espiritual que viven hombres y mujeres en todo el planeta, producto de la presencia del inesperado coronavirus. Es una prueba de inteligencia, un reto a la paciencia y pauta para el amor, se necesitan las tres para salir airoso.

Luis Carlos ―conocido dentro del mundo artístico como Wicho―, nos regala en esta ocasión una de sus composiciones, Solo piensa. No es un hecho fortuito, es que existe comunión entre él y el ángel que recorre la ciudad, busca y se posa. El ángel de esta enigmática ciudad toma de la mano a sus elegidos, se hace su voluntad, se revela ante nosotros como un santiaguero, a veces el más simple, tal vez un trovador; pues el ángel de Santiago de Cuba ha tocado a muchos trovadores.

Wicho es uno de nuestros trovadores, fraguado en la delirante transhumancia nocturna, guitarra en ristre… Ahí donde hubiese un trago de ron, un parque y una bella santiaguera, inmediatamente el ímpetu brotaba y raudales de canciones llenaban el entorno.

El Wicho trovador ha sido un hombre de su tiempo. Se hacía acompañar de amigos, fieles escuderos, mosqueteros, fundadores, transgresores y creadores, testigos de una época en los turbios inicios de la década de los 90 del pasado siglo, que construían la belleza en medio de la inopia. Emilio Ibáñez, quien perteneciera al Guiñol Santiago, Ernesto Rodríguez y William Vivanco ―quienes hicieran el Dúo Postrova―, componían junto a él la realidad y el imaginario de la juventud amante de la descarga. No se podría anular la belleza viril que ofrecían, aderezada de sus talentos.

En esta ocasión, Wicho nos trae un tema de su autoría muy a tono con la terrible situación que vive la especie humana. Es un llamado, un clamor al necesario amor, al sentimiento más universal y sanador.

Frank Ernesto González, un artista novel con paso firme (Captura de pantalla del clip)

Solo piensa, es una pieza que auna un elenco de lujo de artistas santiagueros: se hace notar la madura interpretación de Emilio Ibáñez, la gracia juvenil de Frank Ernesto González ―uno de nuestros noveles artistas, pero ya con paso firme en su andar―, una buena intérprete como lo es Yaima Pérez Corona. Entre todos consiguen un ambiente sonoro reposado, con buenos empastes, logrando destacarse desde lo individual hasta lo colectivo.

La entrada del rapero Rich Boy aporta un giro melódico que enriquece y actualiza la obra. Si es menester señalar que la letra de este tema es hermosa, otro tanto lo es el arreglo y la dirección musical del ya consagrado músico Melvin Rodríguez. El video de Ray Milá, sin grandes complicaciones en cuanto a los recursos expresivos, logra llenar y calzar de manera coherente el discurso narrativo, pues alcanza una dramaturgia balanceada y conveniente para que sea asimilable a un público mucho más amplio.

Solo piensa es la necesidad expresiva de Wicho que, como genuino artista, no solo busca reconocimiento. El verdadero artista siempre busca transformar la espiritualidad de los seres humanos, busca ofrecer la necesaria belleza.

Este tema musical es además, en su nombre y de todos los que han participado en la realización de esta obra, la representación de la indómita ciudad para el mundo, el reconocimiento a todos los que luchan por erradicar la pandemia, el llamado a proteger nuestra casa común, a nuestro planeta tierra; y se erige como un regalo para los artistas santiagueros, para los que construimos lo bello en el frente que nos toca defender, es pues fe de vida, enseñanza y regocijo.

He aquí el vídeo: https://teveo.cu/media/XYrmr4HWDwmruBpc

* El autor del artículo es Máster en Ciencias de Estudios Cubanos y del Caribe, profesor de la Universidad de las Artes, director artístico y productor de espectáculos musicales.

Impactos: 432

Entradas relacionadas